Foto: Cortesía prensa

A 3827 msnm se sitúa Puno, una ciudad del sur del Perú que cuenta con una maravillosa masa de agua navegable llamada Lago Titicaca. Ahí nace Asteoride, formada por los hermanos Marco y David Rivarola. Mientras preparan material para un nuevo disco que saldrá el próximo año, la banda presenta un EP de remixes llamado El abismo contenido, donde participan diferentes artistas peruanos y argentinos.

Hace unas semanas publicaron el primer single de esta producción, “En Tu Faz RMX”, un rework hecho por la banda peruana Theremyn_4, de un tema que forma parte de su primer disco Laberinto y Despedida. Este disco cumple 10 años, por lo que decidieron volver a trabajar las canciones que lo componen para darles una nueva vida.

Conversamos con la banda y nos contaron lo siguiente sobre el proyecto:

“En un inicio la idea fue regrabar un par de temas (que de hecho aún tocamos) y lanzar un par de singles, pero después nos pareció mejor idea que otra gente metiera la mano y le diera un nuevo color a esas canciones. Y qué mejor que gente que apreciamos y admiramos”.

“‘En tu faz‘ también fue el primer single hace diez años y quisimos que ahora también lo fuera. Pensamos en Theremyn_4 porque conocemos y respetamos su obra y porque vimos que le había hecho remezclas a bandas que a nosotros también nos gustan mucho como Catervas o Resplandor, entre muchas otras”.

“Quedamos muy contentos con el resultado, un tema más disruptivo y rompedor, que aprovechó muy bien el tempo del tema y el ruido de las guitarras para acercarlo al glitch noventero”.

“La participación de Mario Silvania siempre estuvo en mente desde que pensamos en los remixes, no solo porque admiramos su enorme legado al frente de Silvania y Ciëlo, sino porque al pensar en un disco de remezclas la primera y más clara referencia fue el disco Delay Tambor en el que varios otros actos remezclaban temas de Silvania”.

“’Sabotearme‘ terminó con un ligero aire shoegaze, un poco en la onda de Lush o alguito de Slowdive, con unos teclados al final que reemplazaron las guitarras distorsionadas de la versión original. Nos gustó mucho que Mario captara esa onda que buscábamos en uno de nuestros temas favoritos de nuestra primera época, porque además ni lo hablamos, pura telepatía. Después se animó y con toda esa onda y enorme sensibilidad también le hizo un video muy hermoso al remix”.

“A Zigo Rayopineal (Argentina) lo conocimos en Cusco cuando coincidimos con él en un festival el 2016. Además de impactarnos lo delicado y sutil de su electrónica, nos topamos con una persona llena de energía y buena onda que siempre se mostró dispuesto a hacer nueva música. No pudimos concretar un concierto en Puno el 2017, pero finalmente nos sacamos el clavo con estas remezclas”.

“‘Caminaremos’, que era un tema lento y de pocas notas, terminó con dos versiones en este disco: una pop y más rítmica, y otra más extensa y más cercana al ambient. En ambos casos quedamos encantados con su delicadeza y su buen oído al utilizar algunas partes de guitarra y bajo casi sin procesar”.

“En todos los casos, los colaboradores tuvieron total libertad para hacer con los temas lo que mejor les pareciera. Y fue una buena decisión, no podríamos estar más contentos con los resultados, son diferentes pero todos encajan con nuestros gustos y superaron todas las expectativas”.

La portada de este disco fue realizada por Pablo Goto, quien ha hecho artes para discos de Los Protones y Francois Peglau, entre otros.

Escuchá El abismo contenido a continuación: