Descubrir
|
15/07/2022

Desde Uruguay, La Tabaré trae rock, teatralidad, rabia y humor

El proyecto formado por el cantante, actor y escritor uruguayo Tabaré Rivero vuelve a Rosario, Buenos Aires y La Plata después de tres años de ausencia por la pandemia, anticipando su próximo disco y festejando sus 37 años de trayectoria.

A fines de los ochenta, Uruguay salía de una dictadura militar y el rock dejaba de estar prohibido. Con la sangre en el ojo, toda una generación de músicos salió a cantar sus verdades, formando muchos proyectos que quedaron en la memoria y que algunos siguen haciendo ruido. Uno de ellos fue La Tabaré, banda creada por el cantante, compositor, actor y escritor Tabaré Rivero, que nació en 1985 y que hoy acumula catorce discos bajo el brazo, con muchos más por venir.

El universo de La Tabaré engloba diferentes espacios en los que donde el arte resalta. En el más musical, el de la banda, el rock y el blues se alzan como bandera. De todas maneras, esa música de larga trayectoria se va aggiornando gracias a la curiosidad del cantante y a la juventud que lo acompaña sobre el escenario. Hoy, la banda está integrada por Leo Lacava en la guitarra, Enzo Spadoni en el trombón, Marcelo Lacava en la batería, Pamela Cattani cantando, Sebastián Gagliardi en teclados y José María Suárez en el bajo, que le imprimen su propia impronta. “Esos tipos son divinos, además de ensayar con ellos me gusta encontrarme con ellos en los boliches o el post y lo anterior al toque”, cuenta de sus compañeros de banda. El resultado es que a esos dos géneros que funcionan como puntapié lo acompañan también tango, chacareras, folk y un poquito de jazz, “aunque sin exagerar”, bromea Tabaré.

A nivel lírico, esa rabia de los ochenta sigue estando presente. “No es la misma rabia de cuando salíamos de la dictadura y yo tenía una rabia contenida -reflexiona el cantante-. Si queremos transgredir tenemos que hacer las cosas bien, porque lo que no se hace hoy son las cosas con honestidad”. Y es que las letras se sienten honestas, hablan de sus pareceres y siguen todavía una lógica de contracultura y respuesta. Sea en Rocanrol del arrabal, su segundo álbum publicado en 1989, o en sus canciones nuevas, “la rabia está siempre presente y mi rabia personal ha aumentado”, dice.

En el vivo, también lo musical da lugar a otros espacios. “En Montevideo tenemos dos tipos de propuestas: una con la banda y nada más y la otra cuando hacemos un espectáculo conceptual con bailarines y actores”, cuenta Tabaré, pero además aparece el mundo de las operetas. En el mundo teatral, una opereta es una especie de ópera rock pero con más textos, sin tener el guion completo cantado, y el vocalista también compone de estos espectáculos. El más reciente fue La euforia de los derrotados, que en 2021 estuvo en cartelera del Teatro Solís junto a un elenco estable de actores de la Comedia Nacional. El código de las operetas de Tabaré “siempre es con humor, pero un humor fuerte, un humor que en los años noventa era transgresión total”, y un poco de culpa en su trabajo tiene que ver la ópera Tommy de The Who, que el cantante vio en Londres en los noventa y establece como frontera de gustos. De todas maneras, La euforia de los derrotados, por la naturaleza de sus actores, no podrá presentarse en Buenos Aires, aunque no descarta que otra opereta sí pueda cruzar el Río de la Plata.

Lo que sí viajará es la banda, que volverá a Argentina por primera vez desde diciembre de 2019. La Tabaré se presentó ayer en Rosario, el viernes 15 de julio en Niceto Club en Buenos Aires y el sábado 16 de julio en Pura Vida de La Plata. Esta vez, traerán la música de sus catorce discos y algunos adelantos de lo que será el nuevo material, el cual quieren volver a presentar para fin de año a nuestro país.

Sobre este nuevo álbum, se llamará Urutopía y será un disco doble editado en vinilo. La primera parte saldrá este año y contará con “muchas cancioncitas de un minuto y medio de canciones enganchadas”, según Rivero, mientras que la segunda será con canciones más largas y saldrá el año que viene. Son resultado de canciones compuestas pre 2020 y también durante el encierro de la pandemia, dejando el pie a la aventura de encontrar cuáles son anteriores y cuáles cargan el pesimismo o la esperanza de las cuarentenas. La presentación oficial será en Uruguay en La Trastienda de Montevideo, y en los últimos meses de 2022 también contarán con un show en la Sala del Museo.

Escuchá a La Tabaré en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Uruguay