Hurlingham es una pequeña ciudad rodeada por dos ríos al oeste del Conurbano Bonaerense, muy conocida por ser donde vivió la leyenda de Luca Prodan. En aquel lugar, y en plena pandemia, también nace Dima, un proyecto inicialmente en solitario que, con el pasar del tiempo, se transformó en una banda de cinco integrantes liderados por Franco Di Marco.
Di Marco aporta la voz, la guitarra y una esencia que remite a la escena del brit rock de los 90, envuelta en una atmósfera ensoñadora de psicodelia, synthwave, dreampop, shoegaze y otros artificios sonoros. Buena parte de su obra, que acaba de sumar un EP homónimo, fue producida por Fabricio Foresta de Perras on the Beach y Tomás Pojaghi de Unidad 01.
En la actualidad, la banda se completa con Nickyas Nava en la guitarra, Gabriel “Gabo” Couture en la batería, Fabián Núñez en el bajo y Lola Urriaga en los sintetizadores y drum machine; todos oriundos de varios lugares de la zona norte de Buenos Aires, salvo Nava y Di Marco, que se conocieron en Hurlingham en la época del secundario.
Aunque Franco nació en Morón en 2001, luego se mudó al partido más pequeño de Buenos Aires, donde creció con un interés inicialmente inconsciente en la música, inspirado por MTV, VH1, películas de cable y videojuegos como el GTA: San Andreas y el Guitar Hero 3. De chico soñaba con ser director de cine y guionista, y en el proceso de descubrir nuevas películas y videojuegos conoció mucha música. La proveniente de Gran Bretaña fue la que más llamó su atención.
Su hermano Fabrizio le enseñó a tocar guitarra en lo que duró la pandemia; bandas como Oasis y el repertorio de rock nacional pasaron en sus clases informales. Con esta educación musical autodidacta, empezó a crear canciones durante la cuarentena: “Melodías de amor sencillas inspiradas por un corazón roto”, según palabras de Franco, quien, antes de los encierros preventivos, se tomó un año sabático para terminar el secundario en 2019. Esa temporada la pasó fascinado con Mac DeMarco y con una chica que le hizo descubrir -además del (des)amor- bandas como Perras on the Beach y Usted Señalamelo.
Para el 2020, estaba estudiando Artes audiovisuales en la UNTREF, pero tuvo que dejarlo debido al contexto mundial y todo el 2021 trabajó encerrado en una metalúrgica cerca de su casa. Un día, saliendo de ahí, se le vino a la cabeza la chica que lo llevó a la musica, pero más allá de ella como símbolo de su despertar artístico, vino a él ese joven que no tenía más responsabilidades que terminar el secundario.
Con todo lo anterior a cuestas y una melodía en la cabeza, nace “Persecutas“. Al año siguiente, comienza a estudiar en la EMBA. Sin embargo, tan solo cursó cinco meses de carrera, ya que más que ir a estudiar, iba a hacer amistades con las cuales salía mucho de noche, pasando más tiempo en Capital Federal que en Hurlingham. De esta etapa nació la canción “En el bar“.
Ambas canciones son parte de un EP publicado a principios de 2024, producido, mezclado y masterizado por Tomás Pojaghi. Este trabajo, de sonido synthpop y con referencias a Pulp, lleva por título una fantasía paranoide: Persecutas, inspirada, como mencionamos, en la nostalgia y la pérdida de un amor. En ella se pueden escuchar desdobles vocales, casi radiales, que funcionan como roturas de una pared sonora y sorprenden con un final imprevisible. “En el bar“, por su parte, está inspirada en el sentimiento de autodesprecio que surge de la mezcla de soledad y alcohol en alguien que no logra superarse. El tema es una especie de encuentro entre Beach House con Kraftwerk, en un ambiente lúgubre en el que el personaje se escucha y se mira a través de una botella vacía.
La nostalgia del EP se transmite visualmente en el videoclip de “Persecutas“, dirigido por Joaco Mombreani. En él se aprecian locaciones de San Telmo, el barrio inglés de Caballito, Villa del Parque, Agronomía y Núñez. “Con un auto y dos cámaras paseamos por Buenos Aires en busca de lugares nostálgicos. Yo soy un chico de una ciudad pequeña, y quería encapsular la sensación más intensa y vertiginosa que solo la capital nos podía ofrecer“, comenta Di Marco sobre el registro de lugares para el video.
Así también se filmó el videoclip de “La vida es una mierda“, canción creada para el EP en vivo Interferencias. Este trabajo se grabó en Tecson, en unas pocas tomas y sin metrónomo, dejando al desnudo y sin retoques el sonido de la banda. La primera canción, que le da título al EP, es psicodélica en todo sentido. Sobre ella, Franco comenta: “Trata sobre un mal viaje de hongos que tuve hace tiempo, y que me llevó a la conclusión de que pasarla mal a veces trae poderosas enseñanzas“.
Antes de la formación actual, pero ya con la presencia del guitarrista Nickyas, junto a Jeremías Barrionuevo y Valentin Garicoix, experimentaron la búsqueda sónica creando de forma más simple. Además del EP en vivo, también publicaron la sexy “Suspirabas“, una canción de rock and roll clásico que se complementa con la romántica, de melodías casi perfectas, “Rosas rojas“. Yendo un poco más atrás, a sus inicios en solitario –cual oroboros sonoro– su primer single, “Conecta2“, captura sin dudas su esencia. Inspirada en los sonidos lo-fi y con referencias a Beck, esta canción fue creada completamente en la computadora y más tarde perfeccionada por Tomás Pojaghi, a quien conoció a través de Instagram.
El nuevo EP de Dima, titulado simplemente como la banda, posee cuatro temas compuestos por Franco Di Marco, Nickyas Navas y el productor Fabrizio Foresta. Contaron con Tomás Pojaghi para la mezcla y masterización. Este trabajo, como otros que ya lanzaron, está inspirado en proyectos como Perras on the Beach, el rock de los australianos Pond y el brit rock de los 90, trata sobre el deseo de volver el tiempo atrás. Hay referencias a Blur, Stone Roses y a Robbie Williams -sobre este último, la línea sonora de “Millenium” puede escucharse en “Viaje en el tiempo“-. Hay un deseo de furia y necesidad nostálgica, como se siente en la psicodélica, con aire de efectos sesenteros de “Como era antes“. Es como el puntillismo fantasmagórico de “Omnipresente“, en el que se percibe las ganas de superar los límites de pasado, presente y futuro, simplemente estar en todos los lugares a la vez.
Escuchá Dima en plataformas (Spotify, Apple Music, Tidal).