Descubrir
|
16/11/2021

Documento: Tecno pop mexicano con espíritu oscuro

Con su más reciente single, “El robot de ayer”, la agrupación rinde tributo a bandas como Fobia, The Cure y The xx.

Documento es una agrupación mexicana de tecno-pop cuyos integrantes se conocieron en un show de The Charlatans, punto de partida ideal para un proyecto que abreva de géneros tan diversos como el new-wave, post-punk, noise pop, italo disco, combinados con la energía de grupos iberoamericanos como Family, Virus, Los Prisioneros, entre otros.

A fines de 2019, el trío conformado por Leticia Toussaint (voz), Alejandro Mancilla (sintetizadores) y Jorge Sandoval (guitarra) salió al mundo con un doble lanzamiento que incluyó las canciones “Septiembre” y ”Panorama”. Después, el 14 de febrero compartieron “Odio a tus amigos”, un single punzante para contrastar la cursilería anclada al Día de San Valentín. Meses después continuaron agitando la escena local con la frenética y electrizante “Quiero ir a una fiesta”.

En junio de este año, Documento estrenó “El robot de ayer”, un track nostálgico y desolador en el cual predominan las guitarras y los sintetizadores. Según confiesan a través de un comunicado, el grupo buscó rendirle tributo a Fobia, The Cure, The xx y otras "bandas pop con espíritu oscuro".

La canción fue producida justamente por Iñaki Vázquez (tecladista de Fobia y también integrante de Gran Sur y Moderatto). El video que la acompaña fue dirigido por el realizador coterráneo Andrés Klimek. "El robot de ayer" cuenta también con un remix del grupo peruano de synth-pop, Kozmik Café, que incita a dejar todo de lado para bailar un rato y despejarse.

Meses atrás, Documento formó parte del compilado Antojitos Mexicanos Volumen 16 con “Caminamos por la ciudad”. Actualmente se encuentran ultimando detalles su primer trabajo discográfico que se llamará La soledad de la chica cometa, el cual se publicará a través del sello Molécula Records.

Mirá el video de "El robot de ayer" a continuación y escuchá a Documento en plataformas streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música de México