Descubrir
|
23/07/2021

Dodie hace catarsis emocional en su primer disco: Build a Problem

La artista inglesa se hizo conocida gracias a sus talentosos videos de YouTube y diez años más tarde sorprende con un disco de pop vulnerable y maduro.

Hace 10 años, la inglesa Dorothy Clark publicaba en YouTube su primera canción original titulada “Rain” bajo el alias de Dodie. Una década más tarde, con tres EPs bajo el brazo, decenas de singles y casi 3 millones de suscriptores, Dodie finalmente le presentó al mundo su primer álbum de estudio titulado Build a Problem. ¿Por qué le llevó tanto tiempo terminar este álbum cuando hace tiempo que su público la considera una artista consagrada?

El álbum de catorce canciones y ocho bonus tracks incluye algunas composiciones ya compartidas a través de YouTube, algunas nuevas y varias que los fans pedían enfáticamente pero reversionadas para que juntas logren un conjunto cohesivo. De manera consciente buscó hacer un disco que parezca simple y descuidado para que su profundidad tome por sorpresa. La producción se enfocó en la proximidad seca del sonido suave de su voz, acompañando con texturas sutiles como ruido de fondo y gente hablando, y letras llenas de vulnerabilidad y sentimientos personales.

“El álbum se titula Build a Problem porque eso es lo que hago -bromea la artista en conversación con Indie Hoy-. Viene de la canción 'Hate Myself' pero de alguna forma aplica a todas las canciones y aspectos de mi vida. Soy una persona muy ansiosa y tiendo a crear e imaginar problemas donde no los hay. Me parecía un tema interesante para explorar en el álbum mientras sigo trabajando en cómo mejorar y crecer”.

El disco comienza con una energía que contrasta la temática de canciones como “Hate Myself” y “Cool Girl” acerca del recuerdo de relaciones pasadas, la ansiedad y la transición hacia la adultez. “Solía intentar cambiar cómo soy para encajar en ciertos estándares que tenían mis parejas -cuenta Dodie-. Quería ser cool cuando en realidad no lo soy, me hacía más pequeña en vez de darme cuenta que en una relación tiene que haber espacio para dos. Quiero creer que ya no lo hago, pero sigo imaginándome problemas donde no los hay y eso me va a llevar mucho tiempo cambiarlo”.

La segunda mitad del disco tiene canciones más oscuras y profundas como “Four Tequilas Down” y “When”. En la mitad del álbum, “Rainbow” funciona como una transición entre ambas partes, un himno personal de la cantante sobre su bisexualidad y su activismo en el colectivo LGBTIQ+. “Originalmente iba a incluir la canción en la parte de demos pero me pareció que el mensaje era demasiado importante y que se merecía que la vuelta a revisar en el estudio -recuerda-. Agregamos cuerdas y clarinetes que le dan [a la canción] un tono más alegre, elevado. Creo que logramos que la melodía acompañe a la esperanza y el orgullo que expresa la letra”.

Foto: Charlotte Hadden

Además de las canciones de estudio, Dodie decidió incluir demos que se destacan no solo por la simpleza de la grabación sino también porque cuentan con una vulnerabilidad palpable y funcionan como una ventana directa hacia la mente y el corazón de la cantante. “Creo que incluí esas canciones gracias a la pandemia. Necesitaba un proyecto que me ayude a calmarme y seguir adelante. Tenía muchas canciones por la mitad, o incluso tan solo uno o dos versos, una idea, un sonido. Un día me levanté y vi una de las canciones que no lograba terminar pero que me gustaba mucho y pensé 'tengo todo este espacio y este tiempo libre, puedo trabajar con esto'. Faltaba mucho para que el álbum salga y la edición deluxe me brindaba la oportunidad de incluir estas canciones que se sienten más recientes y frescas que las demás. Creo que la mezcla funciona no solo artísticamente sino que es una metáfora de lo que somos: todo aquello que armamos cuidadosamente y para lo que nos preparamos, y todo eso que nace de nosotros de golpe, sin saberlo, sin prepararnos, pero que logra ser igual de hermoso”.

Pese a la incertidumbre en la industria musical, Dodie tiene una gira planeada para el 2022 por varias ciudades de Estados Unidos con Lizzy McAlpine como artista invitada. “Pese a que tuvimos que detener el álbum y el tour por el COVID, el entusiasmo sigue intacto y no saben las ganas que tengo de ver a los fans, tanto los nuevos como aquellos que están conmigo desde YouTube -dice la artista-. Me hace bien escuchar el álbum de nuevo con oídos frescos porque ya no soy la misma persona que escribió esas canciones y creo que una audiencia en vivo puede ayudarme con eso, van a lograr darle un significado completamente nuevo a las canciones y al disco en sí. Escribir tan autobiográficamente, y más aún en un momento como este, es difícil y hace que todo sea muy personal, pero creo que en la gira voy a poder volver a reflejarme en mi yo antiguo y revisitar un montón de momentos y sentimientos viejos. Creo que lo más lindo del arte es que está en constante cambio: para cada persona que escuche las canciones va a significar algo distinto e incluso para mí misma van a ir mutando y les voy a ir encontrando nuevos significados y las voy a asociar a cosas y momentos y personas nuevas".

Escuchá a Build a Problem de Dodie en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).