Descubrir
|
01/06/2021

Dry Cleaning hace canciones post-punk sobre el absurdo de la vida cotidiana

La joven banda londinense no para de recibir elogios con su disco debut, New Long Leg, recientemente editado por 4AD.

Dry Cleaning es una banda post-punk que se formó durante el 2018 en la zona sur de Londres. Sus primeros pasos fueron bajo el nombre de The Shark, grupo que tenían Nick Buxton (batería) y Lewis Maynard (bajo). Luego se sumó el guitarrista Tom Dowse y empezaron a juntarse a diario para tocar melodías de rock instrumental en formato trío. Pero esto no duró demasiado: la perspectiva del proyecto cambió rotundamente al conocer a Florence Shaw, profesora universitaria de Arte y Literatura y artista plástica. Sin tener ningún tipo de experiencia musical, obnubiló a los integrantes con su carisma y talento. Convencidos de que era la pieza faltante del engranaje, la convirtieron inmediatamente en su vocalista. 

Al año siguiente, ya con la formación definitiva, empezaron a mostrarse en el circuito underground londinense con una impronta garage. El primer single que publicaron fue “Magic of Megan”, una canción inspirada en el compromiso de Meghan Markle y el Príncipe Harry que escribió Shaw después de atravesar una separación sentimental. Al auspicioso debut le siguieron otras canciones empoderadas como “Goodnight”, “Sit Down Meal” y “Viking Hair”, que adelantaban el deseo ambicioso de la agrupación en compilar sus composiciones en un trabajo mayor. Así, con una diferencia de tan solo dos meses, salieron a la luz dos EPs de seis tracks que pondrían a Dry Cleaning en boca de la crítica especializada con elogios indiscutidos: Sweet Princess (2019) y Boundary Road Snacks and Drinks (2019).

A finales de 2020 compartieron “Scratchcard Lanyard”, su primera canción editada por 4AD, el sello que alberga a Bauhaus, Cocteau Twins, Pixies, Future Islands, St. Vincent, Bon Iver y The Breeders, entre otras. La pieza sigue la línea de Sweet Princess, con guitarras distorsionadas al mejor estilo Sonic Youth. La magia de Florence Shaw pasa por cautivar a los oyentes con su voz etérea que se desdobla según el tema, haciendo monólogos que relatan con lucidez lo que siente y lo que ve a modo de spoken word. En febrero de 2021 publicaron "Strong Feelings", según la vocalista "una especie de canción de amor que trata sobre estar secretamente enamorado de alguien que no lo sabe y el rol disruptivo del Brexit en las relaciones románticas”.

Dry Cleaning dio el gran salto al publicar en abril su primer álbum, New Long Leg. Producido por John Parish en Rockfield Studios, el repertorio de diez canciones incluye los cortes mencionados en el párrafo anterior y demuestra la potencia y singularidad de su propuesta expresiva. En tracks como “Her Hippo” y “Leafy”, Shaw evidencia la mística que es capaz de evocar recitando versos sobre una instrumentación filosa que por momentos nos recuerda al grunge de la década de los 90. En otras canciones, como en “John Wick” y en la que lleva el nombre del disco, sumergen al oyente en una nebulosa frenética que da cuenta del sarcasmo y del humor que aborda su poética sombría. Así, manifiestan el absurdo de la vida cotidiana en una vertiente hipnótica de paisajes sonoros tan extraños como alucinantes.

Mirá el video de “Unsmart Lady” a continuación y escuchá a Dry Cleaning en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: 4ADMúsica en Inglaterra