A mediados de 2018 y tras la disolución de su más reciente banda, dos amigos buscaron dejar de lado el metal que venían tocando para comenzar un nuevo proyecto. La idea era, en principio, sencilla: empezar una banda de electrónica bajo una formación tradicional, en una configuración de guitarra, bajo, batería, teclado y voz. Si bien cambiaron los instrumentos eléctricos y acústicos por otros totalmente electrónicos, los miembros de Eclipse Sonar permanecerían los mismos hasta hoy, con Rita Blanchard en voces y efectos, Felipe Gutiérrez en batería electrónica, Julián Maidana en sintetizadores, y Agustín Scavino en guitarra y sintetizadores).
Ya para 2019, con unos cuantos shows encima, la idea primigenia de hacer música electrónica comenzó a tomar un camino más específico. Motivados por un conocimiento cada vez mayor en el ámbito del techno, y a medida que se alejaban de sus orígenes más ligados al pop y el rock, surgió de forma natural acercarse a una idea de live set, donde sus primeras canciones no tenían que respetar un principio y final, sino que podían vincularse con transiciones de por medio. Así, para fines de ese año había un primer set trabajado que se volvería la primera publicación de la banda en forma de video en vivo.
Frenados por las restricciones de la pandemia de covid, el grupo tuvo un parate no programado para 2020, retomando al año siguiente con una agenda repleta de shows mientras continuaban lentamente con la producción de algunos tracks. Para 2022, la banda se topó con un año de enorme crecimiento. Por un lado, comenzaron la producción de su primer EP, que a mediados de año comenzarían a grabar y producir con Pablo Bursztyn de la banda Programa. En paralelo, sus recitales comenzaban a adquirir otro nivel, pasando a tocar en los principales escenarios de Capital Federal -como Niceto Club, La Tangente, Club Cultural Matienzo y Bahrein-, además de un paso por La Plata junto a Juan Baro.
Su primer disco, el EP Liminal, vio finalmente la luz a mediados de 2023, compuesto por cinco pistas que persiguen un sonido melodic techno sin abandonar el formato canción, por momentos en sintonía con bandas que apuestan a esa fusión como Peces Raros y Varese. Los casi 25 minutos que hacen a este EP ponen de relieve el carácter oscuro y electrónico del grupo, aunque no es este el único tinte que saben manejar, dada la presencia vocal de su cantante y una serie de matices entre y dentro de los temas que conjugan el pasado pop de la banda con su presente más metido en el mundillo techno.
Al respecto de su búsqueda sonora, la banda explica que desde un inicio probaron diferentes formas para encarar sus composiciones, a las que definen como dueñas de “una identidad bastante particular”, mencionando, por caso, que les cuesta encontrar ejemplos de músicas similares. Una forma muy claro de ver esto que mencionan aparece cuando explican que “por querer hacer una live session, terminamos tocando tres temas nuevos y las transiciones entre esos temas se transformaron por sí mismas en tres otros temas”.
En esta nueva etapa, y con la cuarentena de por medio que los forzó a trabajar remotamente, Eclipse Sonar asegura estar en un punto de transición, habiendo pasado por la experiencia de trabajar con un productor y de cara a lanzar nuevo material esta vez autoproducido. El primer single de esta flamante se titula “Táctica”, llegará en diciembre y encuentra a la banda apostando a hacer canciones hipnóticas y oscuras aptas para la pista de baile.
Escuchá a Eclipse Sonar en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).