Categorías: Descubrir
| Publicado
08/02/2017

Edna and The Musicians: Música desde el norte de México

En los últimos años la música independiente ha crecido exponencialmente en México; en cada estado surge un retrato sonoro donde las agrupaciones plasman su obra con cierta peculiaridad. Al norte del país la mezcla de ritmos es casi instantánea ya que el choque cultural con la frontera logra que cada proyecto retome distintas influencias y el resultado es que el género que interpretan no pueda ser encasillado, dejando etiquetas y preocupándose solo por fluir al hacer música.

Edna Ordóñez, Jesús Andujo y Gustavo Ordóñez es un claro ejemplo de lo que sucede en el país. En 2014 Ciudad Cuahtémoc, Chihuahua, los ve surgir como ganadores de un concurso entre más de 200 bandas. Al poco tiempo se dieron cuenta que su música gustaba al público y que había una expectativa por su trabajo, así, deciden grabar el EP Ar Ar Ar con el nombre de Edna and The Musicians y viajar a la Ciudad de México a buscar nuevas oportunidades.

El tema homónimo a su EP es el trabajo que les abrió más puertas y lo consideran “un grito de auxilio a la desesperación de vivir en un estado donde no se consume la música original”, un tema que se convirtió en una expresión honesta y simbólica que hace referencia a la superficialidad de una industria musical.

Posterior a su primer corta duración, el proyecto fue invitado a realizar un cover tributo a Juan Gabriel donde músicos independientes celebrarían su trayectoria. “Querida” fue la canción con la que Edna and The Musicians asumió el reto y volvería a dar de qué hablar por la recreación del tema, lo cual confiesan no fue nada fácil.

A finales de 2016, su nuevo sencillo “Déjame Bailar” da una aproximación a su nuevo material y muestra un giro sonoro en la agrupación donde el tema se inclina hacia una ligera cumbia, género que Edna anteriormente ya había experimentado. “Me inspiré de unos problemas muy grandes que tuve en un grupo de cumbias que trabajaba, el cantante literalmente le molestaba que yo bailara y cantara con alegría, él se sentía muy agobiado, yo solo hacia mi trabajo que es animar la fiesta y cantar lo mejor que podía. ‘Déjame Bailar’ es la respuesta a las actitudes de gente que no quiere que progreses y que no quiere progresar, por eso la fusión de electro cumbia”, platica la vocalista.

Para este 2017, los originarios de Chihuaha han anunciado la creación de más temas y el primero se mostrará en marzo, el cual se titula “Ser normal” donde lanzan una invitación a la igualdad de género, pues se considera que la mujer todavía no puede realizarse libremente debido a muchos pensamientos conservadores.

El joven trío se ha propuesto grabar una vez más su primer EP con una mayor calidad y relanzarlo en los próximos meses, asimismo el segundo material ya toma forma y confiesan que en él se notará una obra mucho más madura, honesta y con sonidos experimentales. Por otra parte, la agrupación se siente muy a gusto viajando, por lo que tienen intenciones de viajar a Estados Unidos a pesar de la presión política por la que pasa México.

Escuchá a Edna and The Musicians y síguelos en redes sociales:




En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda

En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy

Sumate a la Comunidad
.