maria-lavanda
Fotografía: Raúl Flores

Ambiente rocolero. Es como escuchar una radio AM de los años 60, con esos boleros, baladas y música tropical bailable, al menos en la parte latina. Además, hay que agregar el manejo del humor, la psicodelia, matices sonoros que surgen de las jam session y la influencia de orquestas salseras como el Sexteto Juventud y la Zodiac. Todo esto dibuja la estética del grupo venezolano María Lavanda, de la ciudad de Coro, estado Falcón.

Desde hace dos años la banda viene trabajando y fue en diciembre de 2014 cuando dieron a conocer su primer disco En sintonía de Radio Lavanda, con veinte temas que van desde composiciones propias hasta versiones como “Tabaquera” de la Billo’s Caracas Boys (conjunto venezolano), o “Comas yuar” (cover de “Come As You Are” de Nirvana).

María Lavanda es un cuarteto formado por Pedro “Pemo” Jiménez (voz y percusión), Rómulo Peña (guitarra y voz), Ignacio Peña (bajo) y Jaime Garvett (congas). Ellos no se consideran músicos profesionales sino en formación. Y son tan autodidactas que el álbum fue hecho artesanalmente en un cuarto, -habilitado como estudio-, de la casa uno de los integrantes, con equipos y recursos mínimos.

La identidad de la agrupación está moldeada por el sonido latino de antes. El cuarteto nos recuerda la existencia de las radionovelas, el estilo de narrar de los locutores de la década de los 60, las rocolas y el sonido del acetato. En sintonía de Radio Lavanda busca acercarse al espíritu musical latinoamericano de un pasado, de una época que ha marcado a generaciones.

Comunidad Indie Hoy