Foto: Gentileza de prensa

La historia de Gonsofus es dinámica, multicultural y con muchos capítulos. Antes de ser el actual dúo integrado por Sasha Mamaev (Moscú, 1988) y Gábor Tokar (Komarno, 1987), el proyecto tuvo formaciones, búsquedas y locaciones muy diferentes, aunque siempre manteniendo a Mamaev como denominador común y principal potenciador de la propuesta que hoy ya cumple 12 años de trayectoria y más de 400 conciertos realizados entre Europa, Rusia y Estados Unidos.

Con tres discos lanzados antes de la llegada de Tokar (Gonsofus EP de 2009, Eternal Search For Time Within de 2012 y Sueño de 2013), la estética sonora y performática de Gonsofus comenzó a solidificarse con Taking Shape (2015) -primer álbum de larga duración grabado íntegramente por el dúo- y este año se consolida con la llegada de Distant Shores, EP que se estrenó a comienzos de noviembre y que es descrito por sus propios autores como su trabajo más maduro: «En Distant Shores trabajamos mucho más en conjunto con Gábor, y creo que eso se nota tanto en el plano musical como de producción, porque este EP es un trabajo mucho más profesional en el que supimos cortar la grasa para que todos los elementos y todo lo que pasa tenga su sentido,» afirma Sasha Mamaev, y agrega: «Hemos trabajado duro para romper las fronteras geográficas, lingüísticas y sociales, explorando tierras extranjeras, costas distantes, y aprendiendo en el camino. A través de este viaje, hemos sido bendecidos con tener oyentes en todo el mundo. Este álbum es un reflejo y un homenaje a eso y a ellos.»

Adentrándonos un poco en la historia de Mamaev (creció entre Rusia, Turquía, Estados Unidos y Kenia y luego vivió en España y Eslovaquia) podemos entender de dónde proviene la combinación de lenguajes y ritmos que dotan el trabajo de Gonsofus de una frescura especial. Este espíritu ecléctico y siempre curioso que exuda el proyecto desde sus inicios se potencia más que nunca en Distant Shores, quizá gracias a sus letras que ahondan en el viaje personal y profundo que cada uno atraviesa durante su vida, presentando así una poesía más introspectiva e intensa que desemboca en un mensaje positivo e inspirador. «Taking Shape tenía canciones de varios años y hablaba de varias historias de amor, y el amor sigue siendo algo muy importante, pero el disco nuevo trata temas diferentes. Distant Shores es más global, quizá, en el sentido de que habla de qué nos mueve en nuestra vida o cómo crecemos como personas,» afirma Sasha y continúa reflexionando sobre el proceso de crecimiento y búsqueda de Gonsofus: «Una cosa son nuestras grabaciones y otra cosa somos nosotros en vivo, pero todo el árbol crece en el mismo lugar. Con las grabaciones queremos mantener una alta calidad musical y de sonido, por eso nos tomamos nuestro tiempo y a veces no queremos lanzar las cosas tan rápido. En vivo somos dos y ambos usamos mucho el looper para que puedan sonar todos los instrumentos que se escuchan en las grabaciones. Es otro proceso y, aunque seamos dos o seamos muchos en escena, lo que nos interesa es que la gente escuche algo y suene muy bien, para que el mensaje de Gonsofus llegue e inspire a alguien más a hacer algo interesante.»

Grabado en el Estudio Faust de Praga y mezclado en Nueva York por Jason Goldstein (ganador de un Grammy y conocido por su trabajo con The Roots, Beyoncé, Ozomatli, entre otros), Distant Shores terminó de sonar como el dúo soñaba luego de la masterización puesta en manos de Ecson Waldez del Estudio Biotech. Todo este proceso tardó 3 años, pero Sasha no se arrepiente de nada: «Para este disco trabajamos sin prisa. No queríamos forzar algunos procesos. Queríamos encontrar a alguien con quien estuviéramos felices para trabajar la mezcla y la masterización, y luego también queríamos contar con un sello que nos ayudara y un diseñador que hiciera una propuesta interesante para el arte del disco. Todo eso terminó pasando y estamos muy felices con el resultado. Estamos trabajando con el sello eslovaco Deadred Records y con Vlado Durajka para el arte. Fue muy raro porque yo tenía una idea de carátula en mi cabeza que no le conté a nadie, y luego Vlado nos presentó una propuesta muy similar. Todo se dio tal vez lento pero al final como tenía que ser.»

Escuchá Distant Shores en todas las plataformas de streaming.

Gonsofus – Slimmer Waves