El Quinteto Grande es, en la actualidad, el equipo de los sueños del tango. La historia de la banda comienza con una reunión en 2015. Todo surgió a partir de la idea de Matías Grande, el actual violinista, quien quería armar un “dream team” para rendirle homenaje al destacado director de orquesta, compositor y violinista argentino Don Enrique Mario Francini. Así, los artistas comenzaron un proceso creativo con el objetivo de ser una bocanada de aire fresco para el tango porteño.
Los integrantes del Quinteto Grande son Grande en violín, Nicolás Enrich en bandoneón, Karmen Rencar en cello, Fulvio Giraudo en piano y Manuel “Popo” Gomez en contrabajo. Cada uno cuenta con una particular experiencia en la escena musical, pero todos comparten el hecho de poseer un enorme talento. Por esto, los homenajes a Piazzolla y Francini estuvieron a la altura de los honrados artistas.
Posteriormente, la banda siguió trabajando en conjunto y concretó el primer paso de otro sueño: incluir el repertorio de tango nuevo y mostrarlo al mundo. En este caso, la primera escala fue Japón. Durante el año 2020 la “Min On Concert Assosiation” junto a la compañía “Dramatic Tanto”, invitaron al Quinteto a realizar una gira por el país asiático. Ese mismo año, el grupo presentó su primer disco titulado Circus. El álbum cuenta con siete canciones en las que ritmos como el jazz y el tango contemporáneo se fusionan para enaltecer la atmósfera única que logra el tango, pero también para renovarla.
Algo de esto podrán ver quienes presenciarán su show este domingo 30 de octubre en el Centro Cultural Borges, pero dicha búsqueda quedará plasmada de manera definitiva el miércoles 7 de diciembre en el Centro Cultural Kirchner junto a la mítica Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. Para quienes no están familiarizados con este pedazo de historia viviente, se trata de un conjunto de -actualmente- 43 músicos que se dedican a fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones, para incrementar y fortalecer tanto la memoria como la evolución de la música nacional.
Tangueros prolíficos como Néstor Marconi han mencionado en reiteradas ocasiones la importancia que tiene el Quinteto en la actual escena. “Quiero recomendarles algo que realmente van a disfrutar -sentenció Marconi-. Se llama Quinteto Grande. Grande como el apellido del que lo dirige, Matías Grande, excelente violinista, con una idea muy profunda y sentimental. Yo les recomiendo este grupo compuesto por excelentes músicos. Es para ir a escucharlo y no solamente una vez”.
Escuchá a Quinteto Grande en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).