Foto: Facebook de Varese

Varese es un dúo conformado por Manu Tello y Gonzalo Pérez Rojas, oriundos de Mar del Plata pero instalados en La Plata. Este año sacaron su debut llamado Estamos despiertos, un EP que deambula entre la oscuridad del house y el techno, con un sonido que obliga al cuerpo a ponerse en movimiento de inmediato. No solo por los recorridos geográficos de su residencia se puede ubicar a esta banda en un territorio similar al de Peces Raros: ambos proyectos compartieron escenario en la primera edición del festival platense Fango.

Varese tiene un sonido nocturno e hipnótico, sus guitarras y sintetizadores enuncian una expedición psicodélica que invita a cerrar los ojos y dejarse llevar. El EP arranca con su título recitado 8 veces, y de a poco el clima se contrae en una atmósfera repetitiva y sombreadada. Lo que sigue es un torbellino que combina elementos del rock y el pop con la electrónica, difumina sus estructuras y disuelve las transiciones entre canción y canción. Bases frenéticas, ritmos bailables y una lírica nocturna, recorren el disco de principio a final. La idea del DJ set configura la escucha de una banda de este género, y eso indica lo importante que es ir a verlos en vivo para terminar de entender su concepto.

Estamos despiertos tuvo su extensión de remixes casi de inmediato, y Marco Viera de Peces Raros se encargó de reversionar la canción “La marea”. Esta forma de reinterpretar canciones de otros es una actividad muy frecuente en el universo de la electrónica. Con solo un EP, Varese ya hizo sus quehaceres y dejó en claro cuáles son sus intenciones.