|
31/03/2021

Ella Jane encontró en el aislamiento su liberación pop

La ascendente artista de Nueva York cosecha millones de reproducciones con sus primeras canciones influenciadas por Lorde, Phoebe Bridgers y más.

Ella Jane - Foto: Noah Shaub

Ella Roth, más conocida como Ella Jane, es uno de los fenómenos inexplicables que apareció el año pasado, en medio de la calamidad que azotó al planeta. Sin poseer una amplia trayectoria se ganó un lugar en miles de listas de Spotify creadas por una infinidad de suscriptores. Y quitarla va a ser algo complicado. A pesar de recién estar dando sus primeros pasos en la industria musical, la joven oriunda de Westchester, Nueva York ya cosechó millones de reproducciones con sus melodías influenciadas por figuras como HAIM, Lorde, Phoebe Bridgers y Maggie Rogers, que reflejan sus propias experiencias con una sutileza y sensibilidad que nos harán dudar de que estamos recién en el prefacio de su carrera.

Luego de mantenerse cerca de la música durante toda su vida, la parálisis universal ocasionada por la pandemia fue el fundamento más que suficiente para que Ella Jane compartiera al mundo sus creaciones, que por motivos personales permanecían escondidas en su computadora. Al librarse de todas las ataduras que la detenían, la cantautora hizo más apacible la sensación claustrofóbica de aquellos atravesados por el flechazo emocional de “The City”, su single debut. Con su primera canción, el nombre de Ella Jane resonó como el trueno que indica que la tormenta está apunto de desatarse.

Y así sucedió, ya que el verdadero impacto llegó con el estreno de “Nothing Else I Can Do". Sirviéndose de TikTok como la plataforma ideal para atrapar a su generación, la repercusión de su segunda canción fue aún mayor, y sigue siendo hasta el día de hoy su pieza más celebrada y con las cifras más altas. Surgida a partir de una tarea de la clase de literatura, se inspiró en la emblemática novela de Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby, para desprender la calidez de su propuesta indie pop con una perspectiva atemporal capaz de cautivar tanto en la actualidad como también en 1925.

“August is a Fever” fue el tema que le siguió, con el que decidió cerrar el año de su descubrimiento. Una pieza melancólica con tintes jazzeros en el que despliega todo su potencial como vocalista, cantando desde lo más profundo de su alma con una tonalidad empírea que eriza la piel.

Recientemente, la artista volvió a sorprender a sus oyentes con un single nuevo, "bored & blind", con producción de Mike Irish. Este último lanzamiento hace hincapié en los enamoramientos no correspondidos tan típicos de la adolescencia, en pos de generar una empatía abrasadora con quienes le abrieron el corazón desde los oídos. La autenticidad de Ella Jane pasa por la sencillez de su forma de expresión que cobija la complejidad de dejar florecer la gracia de la intimidad en la ofuscación del pantano.

Mirá el video de "bored & blind" a continuación y escuchá a Ella Jane en plataformas streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos