Descubrir
|
15/04/2022

Emily And: La prolífica cantautora bilingüe de pop extravagante

Un detallado repaso por la trayectoria de Emily Ann McKelvey, cantautora estadounidense que vive en Argentina y se encuentra presentando el disco Spilling the porotos.

Dar a descubrir a la estadounidense Emily And por aquí es una mera formalidad. Y es que ella ya se ha dado a conocer de muchas formas, tanto en las redes sociales como en presentaciones autogestionadas entre Estados Unidos y Argentina. Su música es un pop de estilo variante con una voz atrapante que resalta por su habilidad bilingüe y su contenido bizarro. Y con este último adjetivo, me refiero a lo extravagante y valiente de su propuesta al compartir sus ideas y emociones en gran cantidad de canciones de una discografía que data de casi una década. La punta de iceberg de todo su material es el más reciente Spilling the Porotos, lanzado en diciembre del 2021, y el cual tendrá su presentación oficial en vivo este sábado 16 de abril en La Tangente. 

Emily Ann McKelvey, la creadora de Emily And (proyecto que ella describe como “yo y un conjunto de alter egos”) nació en Carolina del Norte (Estados Unidos) el 18 de octubre de 1993. Vivió en Charlotte y alrededores con su familia hasta los 18, cuando se mudó sola a Asheville, Carolina del Norte para asistir a la universidad. Vivió 5 años en esa ciudad antes de mudarse a Buenos Aires, Argentina en 2017. 

Pero para llegar a ese punto geográfico y temporal hay que desglosar aún mucha historia personal y musical. Y es que desde muy niña cantaba, a los 9 empezó a tocar la guitarra y a los 11 empezó a presentarse en escenarios dentro del ámbito del teatro musical, actuando y cantando en muchas producciones musicales y obras de teatro hasta los 18 años. Y, también desde los 11, cantaba en muchos coros hasta los 23 años. A partir de los 15 empezó a estudiar canto lírico y dar recitales de este estilo. Seguía el rumbo para convertirse en cantante de ópera hasta los 20 y pico, decidiendo que el ámbito era muy formal, el arte muy rígido y el estilo de vida necesaria muy disciplinada para su gusto. 

Niña precoz, a los 6 años ya escribía poesía de forma ávida, siempre con el deseo frustrado de convertirla en canciones. Logró cerrar su primera canción recién a los 19 años, inspirada en un triángulo amoroso que vivía con dos cantautores que le alentaron a componer y le ayudaron a grabar sus primeros demos

Entre los 19 y los 23, escribió muchas canciones, pero era una práctica más bien privada o compartida entre amistades cercanas, ya que todavía le faltaba superar una inseguridad que impedía tocarlas en frente de un público. A los 19 también empezó a estudiar español y a los 20 escribió su primera canción en este idioma, inspirada en un encuentro que vivió en Cuba donde hizo un mes de intercambio universitario, que fue la primera vez que viajó fuera de su país

Los primeros demos que mencionamos antes fueron grabados en 2013 y 2014 en cassette porta-estudio con la ayuda de Sheets Tucker (abril 1995 – mayo 2021) y el tercero digital con la ayuda de Miklos Billings (septiembre 1992 – febrero 2021). En 2014 sacó su primer EP, Any Suggestions? grabado y producido por Sheets Tucker en casete. En 2015 sacó el EP Words y en 2016 el EP Colors, los dos grabados por la artista con equipos y conocimiento de grabación muy limitados. Entre el 2016 y el 2017 fue cantante y co-compositora junto a Tommy Moore en la banda Bendy Cat, que sacó un LP homónimo en 2016. 

En 2017 tomó la decisión de mudarse a Buenos Aires, y en la última semana antes de irse de Estados Unidos grabó y sacó el LP Sunshine, Doubt, and the Water Spout, grabado por Nicholas Jones. También en ese último tiempo antes del viaje, hizo sus primeras fechas solistas. Vino a Argentina comprometida con la meta de seguir con la música, superar las inseguridades que la limitaban respecto a esta y hacerse un lugar en la escena nacional. También tuvo el objetivo de asimilarse a otra cultura, volverse bilingüe y eventualmente poder trabajar de traducción e interpretación. 

Así que llegó a Buenos Aires el 5 de agosto de 2017 e hizo su primera fecha en Argentina en El Club Bar. Le siguió una seguidilla de fechas en Naranja Verde, en la galería de Carnaby Sala, en Clásico Fernandez, en Multiespacio Korova y en la inauguración de Melotron Sala de Ensayo. Al año siguiente, el recorrido incluyó a otras salas como El Quetzal, Panda Rojo, POMO Distrito de Arte, El Emergente, entre otros.

En julio de 2018 volvió a EE.UU. durante un mes para hacer una gira autogestionada denominada la “Summer in the Middle of Winter Tour” (la gira del verano en el medio de invierno) con 17 fechas en 11 ciudades entre Nueva York y Los Ángeles, visitando amistades y familiares en el camino. Al volver a Buenos Aires después de la gira, empezó a tocar (sintetizador y coros) en la banda de Penny Peligro y convivir con Penny y otros integrantes de la banda, donde atendían la Sala Melotron, hasta fines de 2020. Como integrante de Penny Peligro tocó en muchas fechas, pero decidió abandonar la banda en marzo de 2021 por cuestiones interpersonales, aunque sigue manteniendo vínculos cercanos con los integrantes. Por ese tiempo también empezó a cantar y componer en con ¡Shorts!, una banda de la escena emergente de math rock, tocando varias fechas en capital y provincia y grabando voces en el demo Los cuatro caballeros del apocalipsis (2019). Dejó el proyecto en 2019 por un desacuerdo sobre la cuestión de cupo femenino en un ciclo que organizaba la banda, aunque seguía en buenos términos con todos los integrantes.

El 31 de diciembre de 2018, la estadounidense sacó el EP Devil’s Advocate, producido por Julián Alejo Sosa. Con quien se conoció trabajando en un instituto de inglés, y luego de que él la invite a grabar voces en un cover que estaba produciendo, ella le propuso que produzca un disco de Emily And. Devil’s Advocate consiste en 3 adelantos de un LP producido por Julián Alejo Sosa que cuenta con 12 canciones y saldrá antes de 2026. En una fecha de ¡Shorts! en febrero de 2019, además de tocar canciones propias de la banda, presentaron el reciente EP de Emily And. 

2019 fue un año de muchos shows en vivo, pero a la par Emily sufría infecciones crónicas de las vías respiratorias y después de 5 meses enferma y 4 tratamientos no exitosos de antibióticos, en julio se fue a Estados Unidos para estar un mes con su familia. Mientras en Asheville, Carolina del Norte, Miklos Billings le ayudó a grabar el EP Ups! No pude aguantar la manija. El título refiere a la frustración que sentía la artista con el extenso proceso de armar y sacar algo “bien producido”. En este caso, sus ganas de sacar sus canciones en el momento ganaron a sus ganas de sacar un producto más prolijo. Luego, las 5 canciones de este EP más 3 canciones adicionales serían producidas por Dera Palné (guitarrista de ¡Shorts!) en un LP llamado La Manija que saldrá en 2022. En agosto volvió a Buenos Aires y el 8 de octubre se operó en el Hospital Alemán, pudiendo recuperar su salud tras un mes de reposo. A 10 días post-cirugía cumplió 26 años y escribió la canción “Feliz cumpleaños a mí”

En enero de 2020, arrancó el proyecto 100 canciones en 100 días, que consiste en 100 canciones producidas con GarageBand durante el periodo al que se hace referencia en el título. El proyecto incluye varias colaboraciones amicales y una canción compuesta especialmente para la organización ambiental Arbolitos de Empedrado. Algunos han comparado este proyecto con el disco El Salmón de Andrés Calamaro, por eso la han llamado a Emily And “la Calamaro yanqui”. 

Emily And tocó su última fecha pre-cuarentena en febrero de 2020. Cuando empezó la cuarentena, estaba en el día 62 de las 100 canciones. El 19 de marzo, un día antes de que el presidente anuncie la cuarentena total y obligatoria en Argentina, sacó el EP COVID-19 con las canciones “Dear Mom and Dad, Please Stop Watching the News” (queridos mamá y papá, por favor dejen de mirar las noticias), “Penny y Facu están varados por el virus” y “Cuarentena en la lluvia con vos (el mundo se acaba)”, grabado en formato trío con Matías Figueredo (bajo) y Cobcris (batería y técnica de grabación). 

En abril de 2020, sacó el LP Alquimia que consiste en 9 demos acústicos grabados por Julián Alejo Sosa. Durante el período de 2019 en que se juntaban con Sosa para trabajar Devil’s Advocate y el otro LP (que saldrá antes de 2026), también grabaron demos de las canciones nuevas que escribía la artista durante esa época. La idea era ir guardando los demos para luego producirlos, pero ya que eran canciones que había escrito durante un período de aislamiento por cuestiones de salud personal en 2019, y de repente en 2020 el mundo entero se encontraba en aislamiento por cuestiones de salud, la artista decidió no esperar y sacar los demos así como se habían grabado. 

En septiembre de 2020, sacó el LP “Mom, are you a robot?” y otras dudas existenciales falopas de cuarentena. El disco incluye regrabaciones de las 3 canciones del EP COVID-19 y 10 canciones más con temática cuarentena que salieron del proyecto 100 canciones en 100 días. Fue grabado en vivo en formato trío con Matías Figueredo (bajo y técnica de grabación) y Cobcris (batería). Incluye un feat de Penny Peligro. También ese mes, participó en el compilado de Argie Pop Records con una versión de su canción “Ojo picante”, producida por la artista con Matías Figueredo en el bajo. En octubre de 2020 participó en el festival twitch de Walfer, con artistas de todo el país. 

Tocó su primera fecha post-cuarentena en Moscú Espacio Cultural en marzo de 2021. Una edición del Ciclo Infinito que la artista ayudó a organizar. En julio, volvió a coproducir otra edición del mismo ciclo. También en julio, después de cruzarse con los músicos Liam Newbery, Emi Franji y Augusto Sinesi en Felissio, espontáneamente les invitó a tocar en un disco suyo de 11 canciones compuestas en 2020 y 2021, con la idea que se grabaría en una jornada de forma semi-improvisada. También sumó a Mauricio Miranda al proyecto. La guitarra de base, voz principal, batería (Newbery), teclados (Miranda) y bajo (Franji) se grabaron en una sola jornada con la ayuda técnica de Tomás Pojaghi. Los coros de Emily y las guitarras de Sinesi se grabaron la semana siguiente en Timbra Estudio con la ayuda de Iván Caplan. El disco grabado se llama Convergencia Espontánea y saldrá antes de 2026. A finales de ese mes la artista volvió a tocar en Moscú Espacio Cultural en un evento organizado por Fuego Amigo Discos. En agosto de 2021 tocó en un varieté en Almagro, tocó por primera vez en La Plata y por primera vez en Rosario, en Bon Scott. Ese mismo mes arrancó el volumen dos del proyecto 100 canciones en 100 días, colaborando con artistas en Buenos Aires, La Plata y Rosario. Pero solo publicó 19 canciones del proyecto antes de dejarlo de lado, priorizando otras cosas. Volvió a participar en el compilado de Argie Pop Records, esta vez con su canción “Naturaleza Extrema”. 

En octubre de 2021 publicó el EP Desde otra ciudad, que consiste en 6 canciones co-escritas y co-producidas con Juan X, artista santafesino. Con el lanzamiento de este EP, fundó el sello discográfico La Manija Discos, canal por el cual sacaría colaboraciones y discos de su círculo cercano, ayudando a artistas del under a sacarse la manija (es decir, las ganas en argot argentino) con grabaciones hechas de forma casera. 

Durante 2021 trabajaba con la productora feminista Pulpa Riot en la producción de su primer videoclip. El resultado audiovisual de “Hay algunos universos que son solo para vos” vio la luz en noviembre de ese año. También se presentó por lugares afuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como Gran Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba Capital, Neuquén Capital, Necochea y Quequén. 

Y finalmente llegamos al disco Spilling the porotos, conformado por 11 canciones escritas en 2018, y que salió el 12 de diciembre del año pasado tras el lanzamiento de 4 sencillos. Empezaron a trabajar el disco con el productor Tomás Stagnaro en 2019 y siguieron avanzando a distancia durante la cuarentena. Como Stagnaro estaba aislado, las voces se grabaron con la ayuda de Tomás Pojaghi. Este material representa el primer disco con que la artista logró “aguantarse la manija” para llegar a sacar un producto bien hi-fi. 

En febrero de 2022, Emily And empezó a hacer preparativos para presentar Spilling the porotos en vivo. Armando una banda para eso, la cual está integrada por Tomás Stagnaro y Matías Figueredo en guitarras; Julián Alejo Sosa en bajo: Gona Sia Ripoll en batería; Enrico Ariel Russo en teclados; y Lola Grosz en coros. Y, mientras hace el esfuerzo para cerrar fechas con la banda en zona norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires, ya tiene cerrada la presentación oficial en Capital Federal. Esta será el 16 de abril en La Tangente en horario de trasnoche. Para este evento y los futuros por confirmar, ha reclutado colaboradores, todos independientes, con el propósito de que esta presentación sea una fiesta con una gran puesta en escena.

La artista espera que hacer una presentación de tal magnitud la deje mejor parada para futuros lanzamientos, ya que viene trabajando sus próximos 5 LPs, que se encuentran en varias etapas de producción e irán saliendo a lo largo de los próximos 5 años. Estos incluyen: La Manija, producido por Dera Palné; Convergencia Espontánea, grabado en 2021; un LP producido por Julián Alejo Sosa que contiene las 3 canciones adelantadas en el EP Devil’s Advocate; un LP que está produciendo Franco Dolzani; y otro LP para el cual está actualmente buscando alguien para trabajar en su producción. Mientras todo ese material discográfico va llegando, pueden disfrutar su 6° disco Spilling the porotos en las plataformas digitales o bien disfrutarla en vivo a esta enigmática y prolífica cantautora que con guitarra en la mano, o acompañada por una banda, y los sentimientos a flor de piel comparte un repertorio que hoy en día cuenta con más de 300 canciones originales bilingües.

Emily And se presenta este sábado 16 de abril en La Tangente (Honduras 5317, CABA), entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Spilling the porotos a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music):