Fotos Viejas es una agrupación de rock slowcore oriunda de Mar del Plata, integrada por Luana Gobellina en bajo y coros -también integrante de Buenos Vampiros-, Luchy Trabatto en guitarra y voz -también integrante de Ileso y Courrières– y Javier Pousada en batería. El trío, que tuvo su show debut en julio de 2023 compartiendo escenario con Buenos Vampiros y Lizar, se describe en su bio de Instagram como “Iron Maiden en slow motion”.
El slowcore es, según cuenta el cantante de la banda, un subgénero musical nacido en Estados Unidos en los 90, hermano del grunge y del post hardcore con ritmos lentos y guitarras igual de enojadas. Slint, Mazzy Star, Cigarrettes After Sex y hasta Slowdive han sido catalogados como slowcore en sus carreras, aunque el trío menciona a otras bandas clásicas del género como influencias, como Duster, Codeine y Swirlies. Para Trabatto, el slowcore es algo que está volviendo a resonar en el público joven de Mar Del Plata, donde hoy en día el post hardcore y post punk se volvieron puntas de lanza de la escena independiente.
A fines de 2023, la banda cerró el año en el Vorterix Club de Mar Del Plata junto a Los Sentimientos y Marchitorial, además de subir un demo -titulado “Te pedí un demo, no una obra conceptual”- en el canal de YouTube de Trabatto.
Ya me arrepentí, su álbum debut publicado en marzo de este año, llevó un año de gestación y demos, cuenta con siete canciones y acaricia la media hora de duración. El proceso de grabación fue lo más analógico posible: los instrumentos se grabaron en cinta a cuatro canales, y las voces en una grabadora de cassette. Giobellina, además de tocar el bajo, se encargó de ilustrar su arte de tapa, mientras que el propio Trabatto mezcló el EP junto a José Martinez Ruiz y la masterización fue obra de Juan Olima de la banda Plenamente.
La música de Fotos Viejas fluctúa con el oleaje frío de la ciudad que los cobija o los congela. El granulado y la calidez de la cinta se perciben en cada espacio que dejan sus músicos y, en especial, en los platillos de Pousada. Lo plácido se contempla en la apertura (“Uhh”), pero la ira no tarda en llegar con su segunda canción, “Golpes”, o la más pegadiza del disco, “Fentanilo”. Hay amor, desamor, bronca y desgano en sus letras. El trío hace su gracia en una música nueva y distinta a lo que se viene escuchando en la ciudad y en el país.
Escuchá a Fotos Viejas en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).