Fran Santillán se crió en una casa donde la música y la escritura tenían un rol importante. Incluso desde antes de nacer, sus hermanos mayores habían formado el grupo folclórico Voces, apadrinado por el reconocido músico santiagueño Peteco Carabajal.
Luego de un primer parate, el conjunto familiar se rearmó en 2013 cuando Fran ni siquiera había alcanzado la mayoría de edad, y así continuó hasta 2020. Durante la pandemia, y con la experiencia de haber formado parte de la banda familiar junto a sus cinco hermanos y hermanas, y un puñado de trabajos como músico sesionista, el menor de los Santillán decidió darle curso a su carrera solista.
Sus primeras composiciones surgieron atravesadas por ese momento personal -y mundial-, cuando Fran se encontró con una sensibilidad que necesitaba encauzarse. “Las canciones tienen un componente de amor, desamor y nostalgia muy presente -admite el cantautor en conversación con Indie Hoy-, pero también tienen su lugar la familia, los desencuentros, el Norte con toda su escenografía, la defensa del territorio, el enojo y hartazgo, como así el goce y la autorreflexión”.
En ese sentido, no duda a la hora de definir su primer disco publicado en septiembre de este año y titulado Mudanza como un trabajo con “una sensibilidad oscura”. La idea que da nombre al álbum no tiene que ver únicamente con el movimiento físico de pasar de un lugar a otro -Fran es catamarqueño y actualmente reside en Córdoba-, sino justamente con lo que se deja atrás y la idea de ya no ser más quien estaba en un lugar.
La producción del disco se dividió en dos momentos: luego de una primera etapa de inspiración exacerbada que duró hasta 2022, fue hora de comenzar a pasar de la maqueta a la producción. Para eso, Fran convocó a dos grandes productores argentinos: Nahuel Barbero de la banda Hipnótica y al reconocido Tweety González. Juntos, trabajaron de forma ágil en el estudio y, en apenas un par de semanas, el disco ya estaba terminado.
Si bien es un disco inspirado en los nuevos comienzos, Mudanza no ignora la amplia trayectoria de Santillán en el folklore. Distintos elementos del género popular encuentran una manera sutil de aparecer en las canciones, ya sea en la composición como en algunos gestos técnicos, como en los momentos en que los agudos de su voz traen reminiscencias a la baguala.
“El hilo conductor de las canciones es la guitarra -afirma su autor-. Es un disco con muchísimas guitarras en todas sus formas”. Esta mezcla entre distintos mundos musicales también toma del folklore su minimalismo, a la vez que adopta la potencia del rock pop moderno, apelando a una idea de pared de sonido (o “wall of sound”) con muchas capas de instrumentación.
En Mudanza también se puede escuchar cómo los perfiles de ambos productores se complementó con el otro. Según cuenta Fran, mientras Barbero pensaba gran parte de la música desde la voz, Tweety hacía lo propio desde los sintetizadores o samplers. El resultado es un disco en el que conviven dos mundos complementarios: lo artesanal y lo grandilocuente, lo orgánico y lo electrónico.
Escuchá a Fran Santillán en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).