Descubrir
|
19/05/2022

Francesca Heart crea ambient psicodélico inspirado en la mitología griega y los paisajes italianos

La artista oriunda de Milán presenta su segundo disco, Eurybia, que toma su título de la divinidad griega de los mares y océanos.

Francesca Mariano nació al sur de Italia, en esa tierra que siglos pasados sirvió de escenario para la creación de mitologías griegas y filosofía ancestral. Y si bien gran parte de los restos de esas civilizaciones yacen bajo tierra o sirven para alimentar al turismo europeo, es imposible no sentir su presencia cuando se admira sus playas paradisíacas y el mar que inspiró a tantos poetas. De este universo creativo también se alimenta la música de la artista italiana, quien desde 2020 publica música bajo el nombre de Francesca Heart.

Su más reciente trabajo se titula Eurybia y fue publicado por el sello norteamericano de música new age y ambient Leaving Records. En él se filtra el interés de Mariano por el baile y la performance en forma de largas piezas instrumentales que, lejos de la quietud asociada al género musical, se sienten en constante movimiento. El disco es también el resultado de una serie de proyecciones y lecturas auráticas que la artista realizó a lo largo de 2020 y 2021 a lo largo del vasto territorio italiano, en especial los jardines del monasterio de San Gregorio en Nápoles y las esculturas de ninfas de Villa Giulia en Roma.

La mitología, el misticismo y los paisajes naturales son la fuerza detrás de los ocho tracks que componen el sonido hipnótico y acuático de Eurybia. Todo se siente vivo y orgánico en la música de Mariano, incluso por más que su búsqueda como artista sonora entre en la categoría de electrónica. “L’Inno delle Oceanine alla Bellezza e alla Fortuna“, el single adelanto del disco y tercero en la lista de temas, incorpora un sintetizador burbujeante acompañado de risas y gemidos de ninfas como si se trata de una fantasía epopéyica.

Quizás el mayor atractivo de la música de Mariano sea la manera en la que combina su interés en las civilizaciones y mitologías ancestrales con su dominio de técnicas de producción musical muy modernas y creativas. En su larga lista de influencias, la artista también menciona el impacto que tuvieron ciertos músicos clásicos del movimiento new age, pero también su fascinación por los soundtracks de videojuegos y ciertos ringtones polifónicos de celular. Muchas de sus canciones están guiadas por la intuición, el azar y el poder mágico que puede tener la música creada por computadoras. Así como los antiguos maestros se servían de una lira para llamar a las musas de la inspiración, la música Francesca Heart demuestra los misterios y posibilidades que aún esconde nuestra tecnología.

Escuchá Eurybia de Francesca Heart en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).


Ver más sobre: Música en Italia