Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Fuga Mediante crea canciones de pop rock etéreo y emociones frágiles

    El proyecto mutante liderado por el cantautor y productor Fernando García publicó Solo quería escucharte decirlo, un segundo disco donde el dream pop sirve de canal para explorar emociones contenidas.
    De Paula Lugones25/04/2025
    Facebook Twitter WhatsApp
    Fuga Mediante.
    Fuga Mediante. Foto: Sebastián Pérez Delfino.

    Fuga Mediante se desmarca de las estructuras tradicionales de una banda. Sin una formación fija, el proyecto liderado por el músico porteño Fernando García opera con una rotación constante de músicos y productores, lo que permite abordar cada canción como un experimento único. Esa flexibilidad también llevó a García a explorar terrenos nuevos en la música y jugar con la espontaneidad, evitando que el proceso creativo se vuelva una rutina.

    El disco debut de Fuga Mediante, titulado No puede ser ya? y publicado en 2023, nos sumerge en un entorno sonoro donde la ansiedad y las tensiones cotidianas se convierten en protagonistas. Las canciones abordan el peso de las expectativas —propias y ajenas— y el impacto de estas sobre las relaciones humanas, marcadas por el delicado equilibrio entre conexión y desconexión. Estos sentimientos se traducen en un sonido suave y ligero que funciona como el vehículo perfecto para composiciones pop como "Arrepintiéndome" y "Estamos mejor".

    La producción del disco está llena de detalles que potencian su atmósfera: los pianos delicados y guitarras sutiles crean un ambiente introspectivo, mientras que la percusión intensifica las emociones y subraya las contradicciones internas. Detalles como chasquidos, sintetizadores ocasionales y líneas teclado aportan texturas particulares que rompen con la monotonía, añadiendo dinamismo y un aire experimental al ritmo. Estos elementos construyen un paisaje que resaltan la intensidad sentimental que atraviesa todo el disco.

    En su segundo disco, Solo quería escucharte decirlo (2024), Fuga Mediante construyó una atmósfera onírica donde la nostalgia y la introspección dialogan de manera armoniosa. Inspirado en el sonido dream pop de bandas como Cocteau Twins, la banda profundiza en un sonido más crudo y melancólico, y letras cargadas de simbolismos. Este contraste se refleja en el protagonismo que toman las guitarras, evitando distorsiones fuertes para crear un espacio de suavidad en donde habitan estas composiciones sensibles. La batería, con ritmos pausados, refuerza las historias narradas, aportando un pulso constante y envolvente.

    Un cambio notable respecto al disco debut es que las letras guiaron el proceso de composición. Las palabras marcan la esencia afectiva de cada pieza, mientras que los arreglos amplifican su impacto. Un ejemplo destacado es "Aquello" donde la repetición de la frase "Si me voy o no estás, te da igual" hacia el final, interpretada también por una corista, genera un contrapunto que enfatiza el conflicto emocional de los personajes. Esta atención al detalle no solo subraya las historias que el álbum cuenta, sino que amplifica su impacto, creando una experiencia casi cinematográfica.

    En vivo, Fuga Mediante mantiene esa búsqueda de autenticidad y conexión. Sus presentaciones, lejos de ser pulidas o predecibles, celebran la espontaneidad y los matices únicos que surgen en cada interpretación. Actualmente, el grupo trabaja en un material audiovisual que busca traducir en imágenes las emociones y atmósferas de Solo quería escucharte decirlo, profundizando en esa sensación de coming-of-age que atraviesa todo el disco.

    Con un futuro lleno de posibilidades por delante, Fuga Mediante sigue explorando nuevos territorios sonoros y visuales, dejando claro que su camino recién empieza y todavía les queda mucho por recorrer.

    Escuchá a Fuga Mediante en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).

    Música en Argentina
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    Pelusón of Milk de Luis Alberto Spinetta / Recrudece de Virus

    Se reeditan clásicos del rock nacional en vinilo: Luis Alberto Spinetta, Virus y más

    El Chacal

    El Chacal presenta su disco Del otro lado en Niceto Club

    10 lanzamientos para escuchar esta semana en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Rojuu.

    Rojuu: Una voz frágil en el caos digital

    10 discos nuevos que tenés que escuchar

    Portadas de discos de Lyas, Ismael Pinkler y Árwy.

    3 nuevos discos electrónicos argentinos que abren portales a otros mundos

    Te puede interesar
    Metallica / Iron Maiden / Judas Priest

    5 canciones de heavy metal que no pueden faltar en tu playlist

    14/05/2025
    El Eternauta / Por siempre / La realeza

    ¿Qué mira la gente en Netflix?: Las 4 series más populares hoy

    14/05/2025
    Robert Smith

    Los dos discos que "resumen la psicodelia" según Robert Smith

    14/05/2025
    George Harrison

    4 bandas y músicos que George Harrison criticó

    14/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    • Política de Cookies
    • Terminos y condiciones
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.