Fútbol en la Escuela debutó en la escena indie peruana en 2015 con el disco Cancionero para víctimas siniestras. Cuatro años después, el proyecto sigue pavimentando su camino de canciones con el estreno de «El amante del disparo», el flamante single que formará parte de su próximo disco titulado Bomba mágica meravigliotta. El single trae esos cambios de ritmo e intensidad que la banda ya mostraba en su primer disco, pero esta vez su universo se envuelve en capas de guitarras, vientos y sonidos enredados. «Esta nueva entrega anuncia nuevas rutas, tomadas a través del sendero de sonoridades que se suman a lo que se dio a conocer en el primer disco. El uso de instrumentos de cuerdas frotadas y de vientos de metal agranda la densidad sonora y da timbres y texturas a una letra que, de fondo, nos habla de rebeldía, imposición y revolución», explica Sayo Arriarán, voz y guitarra de la banda.

Se podría definir a Fútbol en la Escuela como una banda de música ciclotímica, que fluctúa de forma súbita entre la calma y el caos total dentro de su sonido. Pero esa ciclotimia es tratada con una obsesiva prolijidad que los posiciona como una de las bandas peruanas más originales de la actualidad. Así describe Arriarán el sonido:

«Los ritmos sincopados, las voces oscuras y brillantes se mantienen junto a las melodías interactuantes de teclados, bajo y guitarras eléctricas como corazón de la agrupación. Agrandamos nuestra sonoridad, temática y posibilidades creativas. Creemos en un nuevo panorama para el segundo disco y futuras entregas.»

Hay un mundo de influencias dentro de la música de Fútbol en la Escuela que van desde My Bloody Valentine y Sonic Youth hasta Jaime Sin Tierra, Los Planetas y Prietto Viaja al Cosmos con Mariano, inspiraciones que ellos ratifican en sus entrevistas. Sin embargo, además de estas influencias la banda respira un estilo y carácter muy personal marcado por una búsqueda que también encierra varios estilos y destinos. «Las influencias de la banda son muy variadas y cada integrante está empapado de un bagaje musical importante que va desde la música tradicional peruana, pasando por música latinoamericana, y llega al rock progresivo y el jazz. Sin embargo, tenemos muy claro que el camino de Fútbol en la Escuela es el rock alternativo y experimental», suma Arriarán.

Escuchá «El amante del disparo» de Fútbol en la Escuela en todas las plataformas de streaming: