Descubrir
|
15/07/2021

Georgel: Sensibilidad queer con impronta contestataria desde México

El artista de Monterrey invitó a Tito Fuentes de Molotov para su más reciente single, “No Putx”.

Latinoamérica está viviendo una época de transformación cultural y deconstrucción de la mano de los movimientos feministas y la comunidad LGBTQIA+ y Georgel es uno de los artistas de la escena mexicana que más está involucrado con la lucha por la aceptación de la diversidad sexual. El músico empezó a sonar con fuerza en 2018, de la mano del single "Meteorito", y de a poco empezó a afianzar su presencia con canciones de R&B latino.

Desde entonces, el artista de Monterrey ha desarrollado un estilo que tiene una sensibilidad queer pero con una impronta contestataria. Sobre sus comienzos en la música, cuenta en un comunicado que creció escuchando The Supremes, The Beatles y música soul y disco de los años 70.

En 2019, se asoció con Raymix (referente de la electrocumbia mexicana), y Esteman (cantante y compositor colombiano) para versionar "El Noa Noa" de Juan Gabriel con el fallecido Celso Piña y el Instituto Mexicano del Sonido. De esta manera, celebraron a un ícono de la comunidad gay en América Latina.

Por estas semanas, Georgel se encuentra promocionando "No Putx", canción que habla de la homofobia que todavía existe en la mente de muchas personas y se expresa de diferentes formas. Él mismo define a esta pieza como "neo-hip hop que cuenta una sátira sobre la opresión e hipocresía de la sociedad latina y reafirma el empoderamiento de una manifestación LGBTQIA+ que exige la ecuanimidad, que hasta la fecha no se ha logrado". Un detalle importante sobre esta canción es que cuenta con la colaboración de Tito Fuentes, integrante de Molotov, banda que en 2001 lanzó el hit "Puto". Si bien ese tema buscaba criticar a la clase política, seguía con la línea de utilizar ese término para insultar.

"No Putx" fue seleccionado como parte de los Spotify Singles del Mes del Orgullo; una parte de su letra dice: "El Tito con la comunidad, la sociedad está de luto/ Nena no es novedad que a a mí me pagan por putx/ Si en esa homofobia de mierda no sabes qué hacer con eso/ sacude la cabezera no seas putx y dame un beso".

Mirá el video de "No Putx" a continuación y escuchá a Georgel en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):

Ver más sobre: Música en México