colombia

Más allá del alcance que tuvo Aterciopelados en la escena del rock latinoamericano de los noventas actualmente es poco o nada lo que se conoce de la música alternativa colombiana. Pues bien, con este listado reunimos exponentes de varios géneros que tienen en común provenir de un país con una riqueza cultural enorme producto del mestizaje.

Mitú

Ellos mismos se definen como “techno de la selva”, pero la verdad es que, al igual que el pueblo colombiano mismo, su sonido tiene tantas raíces indígenas, como africanas, como europeas.
El proyecto fue gestado hace apenas un par de años por Julián Salazar (guitarrista de Bomba Estéreo) y el percusionista Franklin Tejedor a manera de experimento que tuvo excelente acogida a nivel local y con el que lanzaron en 2011 su debut Potro y más recientemente y con gira europea a bordo están dando a conocer Balnear.

Monsieur Periné

Con una formación más bien orquestal, y bastante alejados del rock se han ganado un lugar en la escena indie colombiana presentando una mezcla de swing, cumbia, jazz, pop y boleros, que por más extraño que parezca hacen funcionar bastante bien con un estilo romántico y coqueto.

Su estética vintage-tropical, los estribillos en francés y en español y el carisma de su vocalista son otros de los aspectos a destacar de estos chicos que sin haber firmado con ninguna disquera ya han dado más de una gira internacional y recientemente lanzaron su único álbum Hecho A Mano que compila los temas que vienen dando a conocer hace varios años.

Odio A Botero

Tal vez uno de los más dignos representantes de la escena Punk colombiana, si bien tienen un sonido muy cercano al hardcore y una actitud de rebeldía y cuestionamiento lo realmente interesante está en su composición a nivel conceptual ya que se trata de punk psicótico que se dedica a algo así como rebelarse contra cosas que no existen, o mezclar realidad y fantasía para hacer críticas que son una sátira respecto de situaciones que se busca denunciar, y en un país con un entorno político-social tan complicado podría decirse que de esos asuntos hay bastantes.

Systema Solar

Son probablemente, junto a Bomba Estéreo, los más conocidos exponentes de los ritmos caribeños en tierras extranjeras por estos días. Formados en Barranquilla y liderados por Walter Hernández, un artista dedicado a distintas disciplinas que ha tenido siempre una concepción de la tierra y de la música como algo sagrado, buscan con este proyecto rescatar esa concepción psicodélica ancestral y mezclar ritmos nativos y africanos con otros más contemporáneos y hacer del folklore colombiano un sonido de exportación sin malversar su encanto.

Esteman

Dentro de toda esta fusión y experimentación que está presente en la música alternativa colombiana Esteman viene a ser una de los opciones más relajadas y cercanas al folk o pop en su estado más puro, con una estética vintage bastante tradicional, romanticismo y un sonido que por momentos evoca la melancolía y dulzura del dúo norteamericano She & Him, es un artista que desde hace un par de años irrumpió en la escena nacional con bastante éxito y cuenta con colaboraciones de Monsieur Periné y Andrea Echeverri (de Aterciopelados) en algunas de las canciones de álbum debut 1er Acto.

Mr. Bleat

Provenientes de Medellín y con un sonido Synth pop y New Wave muy marcado, es la propuesta más anglo de este listado, con una onda mucho más cercana a los suecos The Sounds e influencias de Depeche Mode y David Bowie más que de ritmos latinos o tradicionales, buscan una identidad propia experimentando con temas en ambos idiomas.

Julián Mayorga

Un artista que busca que sus canciones sean como mantras y se dedica a la experimentación entre lo acústico y lo electrónico: no le importan mucho los medios o técnicas usadas para expresarse sino el mensaje o concepto que desarrolla. Su música no es fácil de definir o encuadrar dentro de un solo género pero suele oscilar entre el folk y el pop experimental con voces delicadas y letras principalmente poéticas o referentes a la naturaleza o seres que lo inspiran.

Para muchos un buen discípulo de Spinetta y un prometedor artista que desarrolla proyectos paralelos a este como Bicicletas, junto al también músico colombiano Andrés Gualdrón conocido por su proyecto Andrés Gualdrón y Los Animales Blancos.