Ghalo es el proyecto del músico bonaerense Gonzalo Escalante. Después de debutar en 2022 con el disco Avant garde, hace unas semanas dio por inaugurado el año con un cambio de rumbo claro, animándose a contrastar ligeramente su primer disco con un sonido que describe como “más violento” y que lo llevó a ver en retrospectiva a sus primeras canciones como “más solemnes”.
Fueron, mayormente, dos las situaciones que dieron lugar a esta nueva era del compositor argentino: por un lado, haber asistido a la última Marcha del Orgullo y pensar en la idea de abrir su proyecto a otrxs artistas, principalmente vinculadas identitariamente al mundo queer; por otra lado, sus vivencias del año último, momento en el que sintió atravesar una crisis a raíz de algunos vínculos que, según define, no estaban siendo benévolos.
Todo esto se encauzó en “Prendiste un fuego”, su primer single para este año, trabajado junto al productor Pablo Bursztyn -reconocido por su trabajo junto a O.L.I.V.I.A y Vera Spinetta, entre otros-. En los cuatro minutos que hacen al track, Ghalo monta su voz grave sobre un sintetizador iterado y una batería que invita a la pista, mientras la letra desenvuelve sin medias tintas un mensaje con un destinatario muy claro.
En conversación con Indie Hoy, menciona como referencias proyectos que han mezclado pop, electrónica y música industrial, como pueden ser los chilenos Rubio y Álex Anwandter, así como también los sonidos densos e industriales del álbum KicK iii de Arca. Casi a modo de broma, cuenta que la premisa de la que se valió para tener en claro la búsqueda sonora fue pensar al track como si fuese el soundtrack de Hereditary compuesto por Depeche Mode.
Comparando el consumo de distintas drogas con diferentes actitudes que puede tener una persona que nos hace daño, el cantante no se guarda nada y vuelca todo su veneno en una letra que apenas hace uso de frases indirectas. También en este sentido se instala el videoclip del track realizado por Amarhac: una animación 3D que coquetea con el gore, donde se ven pedazos de piel ensangrentados mutando de manera constante, profundizando en la línea estética de violencia que viene a proponer. En este mismo espíritu de hacer un proyecto más colaborativo, publicó un remix del track junto al músico uruguayo Max Tejera.
De esta forma y con un nuevo perfil bien definido, Ghalo da sus primeros y firmes pasos en su recién nacido proyecto, apostando a una intención colaborativa que en los próximos lanzamientos lo encontrará trabajando con artistas de distintos estilos y trayectorias heterogéneas, valiéndose de esta energía visceral para instalar su propuesta combativa.
Escuchá a Ghalo en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).