Discos
|
13/01/2022

Arca - KICK ii / KicK iii / kick iiii / kiCK iiiii

En su lanzamiento monumental de cuatro discos, la artista venezolana nos presenta una transformación creativa libre de ataduras.

Muy pocos son los artistas que realmente quieren romper las barreras musicales, que quieren explorar debajo de la superficie cultural y hacernos cuestionarnos todo lo que nos rodea. Alejandra Ghersi Rodríguez, mejor conocida como Arca, es una rapera, cantante y productora venezolana que destaca por hacerlo y plantearlo de maneras llamativas e innovadoras, lo cual la ha hecho trabajar con artistas como Kanye West, FKA twigs, Frank Ocean y Björk, destacando por su ojo de águila y su estilo experimental.

Según cuenta la misma artista, su ambiciosa serie Kick desarrolla lo que son las patadas prenatales con las que los padres se dan cuenta de la individualidad de su bebé y que no pueden controlarlo. De esa manera quiere presentar la libertad que todos tenemos para poder vivir como deseamos y demuestra que lo que quiere lograr con el proyecto es experimentar con la música y con todo lo que le gusta. En ningún momento quiere entrar en alguna categoría, sino todo lo contrario, puede pasar de una cosa a otra en un abrir y cerrar de ojos. En el 2020, trajo a la vida el primero de todos, KiCk i y dio a conocer que todavía quedarían otras propuestas. Pero nadie esperaba que a finales de 2021 estrenara un total de cuatro discos en una semana.

Foto: Unax LaFuente

Cada uno de estos LP tiene su propia personalidad que los diferencia del otro y que, a medida que avanzamos, vemos la manera en la que Arca va desnudando su estilo hasta llegar al más básico y crudo de todos. Desde el primero, los temas centrales son la sexualidad y la no binariedad. Sin embargo, no es un tópico que se vuelve repetitivo, sino que con su diversa paleta sonora nos sorprende con el amplio rango de diferentes puntos de vista que puede tomar.

En KICK ii se siente la inclinación a crear un proyecto más "latinx" y nos hace pensar en las formas en que Arca ha interpretado el reggaetón a lo largo de su carrera. Ella se esconde detrás de sintetizadores y manipulaciones de voz que se perciben como una extensión del proyecto anterior, que le pavimentó el camino con canciones llenas de frases ingeniosas y beats cautivadores como en"Mequetrefe" y "KLK", lo cual continúa con "Doña" y "Tiro". Pero el sonido no se queda estático, sino que se mueve a uno más extraterrestre en "Araña", "Femme" y "Muñecas" o a uno más pop mainstream (sin dejar de ser Arca) con el single "Born Yesterday" junto a Sia.

En ningún momento Arca deja de hacer mención de su país de nacimiento. Casi todas las canciones en español tienen referencias a su slang y cultura, tal y como hizo en su primer disco con "KLK" junto a Rosalía y ahora lo sigue haciendo de una manera más evidente en "Tiro" donde menciona los nombres de los estados venezolanos y lo mezcla con elementos sonoros caribeños fuertes.

El high continúa cuando llega el momento en el que escuchamos realmente lo que diferencia a Arca del resto en KicK iii, una producción con elementos club experimentales que la han identificado desde sus inicios como Nuuro. En "Bruja" nos muestra sus habilidades como rapera y marca la pauta de qué es lo que viene a continuación. Todo tiene una intensidad que puede marear, como una noche en un rave; nunca baja la emoción y casi no hay momentos para respirar.

La transformación y evolución es uno de los temas principales del trabajo de esta serie y sigue en kick iiii, el disco de transición donde ya terminamos con los golpes de sonido y vamos evolucionando a uno mucho más sublime, sin dejar de ser igual de futurista que los anteriores. Sus composiciones son mucho más lentas, los sintetizadores son protagonistas y las líricas se detienen en la descripción de relaciones rotas.

"In the Face" es la introducción al último, en el que caen todos los filtros y podemos conocer cuál es el espíritu de la música de Arca. La incomodidad es una de sus características principales y logra sacarnos de nuestra zona de confort con un ASMR que pasa a un instrumental lleno de tristeza. kiCK iiiii es más vulnerable e íntimo porque el foco son sus habilidades como pianista y músico. Ella no necesita mucho para demostrar todo su talento o lo que la hace ella.

La serie Kick está llena de altos y bajos, de momentos icónicos y llamativos. Pero es la evidencia de que los artistas no necesitan tener un patrón o una historia que contar para crear un monumento. Este proyecto es, para Arca, su forma de romper el esquema en el que la querían insertar para mostrarnos que puede crear todo lo que desea porque al final del día es como ella dice en el tema con Ryuichi Sakamoto, "Sanctuary": es una “experimental diva”. Su personalidad muta constantemente y no se queda estática en ningún momento, así como la de todos nosotros, nunca somos los mismos y siempre estamos aprendiendo, evolucionando y dando los golpes para avanzar.

Escuchá KICK ii / KicK iii / kick iiii / kiCK iiiii de Arca en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).