Canalizando la ferocidad trap en beats más relajados o explotando su beta más furiosa para hacer arder la pista, Gorda es un proyecto de música electrónica con identidad propia. Bajo este nombre, Juan Ignacio Gomes Fortín lleva publicado tres LP, el último de ellos titulado Burnin’ Cupido publicado a fines del año pasado.
La carrera como productor de Juan comenzó en Buenos Aires, previó a su mudanza a Barcelona, ciudad donde reside actualmente. En sus inicios incursionó en el house, el tech house y el breakbeat. Gracias a proyectos musicales como The Prodigy, The Chemical Brothers y Fat Boy Slim, encontró una forma de crear música escapando a los mandatos de lo bailable. “Con ellos aprendí lo que es verdaderamente la versatilidad y pensar por fuera de las estructuras”, explica en conversación con Indie Hoy.
Esas ansias de experimentar y crear encontraron en la ciudad catalana un lugar ideal. “Hay un público muy variado y masivo que hace que sea un nicho que te da la libertad para generar una identidad propia”, cuenta. La gran cantidad de propuestas que tiene la ciudad de Gaudí es ideal para los oídos curiosos. “Es cierto que de momento puede ser abrumador todo lo que hay ahí afuera, pero es el lugar ideal para crear”, admite.
Si bien ya pinchaba desde antes, a partir de 2020 intensificó su labor como compositor y comenzó a publicar su música en formato LP. El primero fue Enter the Doom (2020) y Bag of Tricks (2022), dos discos con un corte mucho más trapero y bases sobre las que incluso se pueden rapear. Sin embargo, el estilo de Gorda es mucho más relajado que el de otros beatmakers del género.
Para Burnín’ Cupido decidió realizar un cambio más abrupto en su sonido al crear canciones viscerales y nerviosas, más vinculado con las pasiones que desata la nocturnidad. Es un disco que invita al baile, a una experiencia de anarquía y lujuria. Para poder articular este LP, Gorda tomó como eje la historia de Cupido, un personaje que está rodeado de amor, pero nunca forma parte de él. La premisa es que esta personalidad celestial finalmente abandona su lugar distante para dejarse llevar por sus sentidos más primitivos y así logra encontrar el amor y la lujuria en primera persona.
Para poder narrar esta historia, Gorda se apalanca en breakbeats, sonidos estridentes y una música que acelera las pulsaciones para llevarte a la pista. Su autor explica que estas canciones encontraron la forma de narrarse a sí mismo. “Encontré la forma de canalizar todo ese costado mío que está ahí pero no se ve -cuenta Juan Ignacio-. No hace falta más que un minuto para saber que soy alguien manso. No me considero alguien sexual, atrevido o fuerte, sin embargo, todo eso está en este disco para que se pueda bailar”.
Si bien no es el primer trabajo que publica, a Juan la recepción que tuvo este material lo tomó por sorpresa. “Me asombró lo lejos que llegó este material, se dio un boca a boca que hizo que me lleguen respuestas de todos lados, algo que siempre te deja emocionado”, comenta con entusiasmo el productor. La intención detrás de Burnin’ Cupido siempre fue la de hacer un LP que lo lleve más a la pista y la respuesta por parte del público intensificó mucho más ese deseo. “El movimiento que generó me dejó un poco manija para reconectar con la energía de la pista, con ese sudor y el ambiente que se genera”, concluye.
Escuchá a Gorda en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).