“Hago canciones porque mi madre me dijo que escribiera para no desaparecer y siempre he sido muy obediente”, dice Guadalupe Álvarez Luchía sobre su pasión y el principal motivo por el cual actualmente se desempeña como cantautora con su proyecto solista, Guada. Oriunda de Buenos Aires, pero radicada en tierra española, la cantante, compositora, productora y actriz lleva varios años atrás de su constante y heterogénea carrera.
Podría decirse que su derrotero comenzó de manera profesional a sus 18 años, cuando en 2003 se presentó al reality musical Operación Triunfo y llegó a quedar entre los seis finalistas. Es gracias a su participación en este programa que logró tocar en algunos de los recintos más importantes del país, entre ellos el Estadio Luna Park y el Estadio de Ferro.
En 2005 grabó su primer álbum, Mandarinas, y dos años después emigró a Madrid para continuar con la profesionalización y centrar toda su energía en la composición. Luego, en 2018, junto a Javier Calequi formaron el Dúo La Loba y sacaron los álbumes El disco hermoso (2017) y Verbena (2019), ambos trabajos con una fuerte identidad rioplatense mezclada con folk.
En medio de su trabajo junto a Calequi, Luchía aprovechó a sacar su segundo álbum de estudio solista, Canciones desde mi casa, una serie de canciones íntimas grabadas en su propio estudio y trabajadas enteramente por ella. Como anticipa cada título, las canciones que conforman el disco son un relato sensible de la vida rutinaria y el registro poético de las cosas simples que la rodean pero que la embellecen.
En 2021 llegó Terraza y, al igual que su antescesor, entona con cierta intimidad diferentes tramas relacionados a la naturaleza, lo cotidiano y lo social, aunque con una búsqueda sonora incluso más profunda. Además de ser un compilado de sentimientos vertidos, el disco deja en evidencia los interrogantes filosóficos de la autora sobre los significados de la verdad y la existencia. En él colaboraron artistas como Julia Ortiz y Julián Kartun.
Después de dos EPs publicados en 2022 –Acto I: La (re) conciliación y Acto II: La (des) mesura– Guada se encuentra actualmente presentando “Ramo de flores“, canción que surgió luego de un encuentro fortuito y no planificado en Madrid con Antonio Birabent. Como una suerte de souvenir cancionista, ambos compusieron esta canción que habla de las miradas norte-sur, pero también de las derivas que traen consigo el exilio y el sentirse “fuera” pero “dentro” a la vez. Una carta de amor nostálgica a la Argentina llena de sonoridades acústicas y coros angelicales.
Escuchá “Ramo de flores” a continuación y en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music, Tidal).