Categorías: Descubrir
| Publicado
15/08/2019

Instupendo le pone voz propia a sus canciones en el nuevo EP: "Boys by Girls"

Foto: Bridget Lai

Instupendo es un productor y cantante de Philadelphia que hace música desde muy chico. De nombre Aidan Peterson, comenzó a producir mientras iba al colegio. "Nunca fue difícil para mí hacer las dos cosas a la vez; cuando no estaba en la escuela, ese tiempo libre lo usaba para trabajar en música. Es una de las pocas cosas que disfruto hacer todo el tiempo." En 2016 comenzó a compartir sus primeras canciones, lo que derivó en blogs hablando de él como una nueva promesa. Pero no siempre su objetivo principal fue la música. "Por gran parte de mi vida no estuve haciendo música con una meta o propósito real más que mi amor por ella. Lo mismo me pasaba con el fútbol y el skate, me gusta divertirme con mis amigos cuando puedo." En ese entonces su mayor interés era el arte, no la música necesariamente. "En la secundaria mi mayor inspiración fue el arte de [el creador de manga] Taiyo Matsumoto. Su habilidad para crear un mundo entero en una hoja me dio el deseo de ir y crear mi propio universo con mis canciones."

Luego de sacar su EP debut Friend of Friend, en el que colaboró con varios amigos conocidos por Internet como Lontalius y Benny Sings, Instupendo volvió a empezar de cero. Se sumergió en la rutina de escribir letras, componer y grabar instrumentales de manera muy personal, lo que lo llevó a evolucionar y hacer las cosas diferentes. "Solía ser muy estricto conmigo mismo cuando hablamos de producción. Seguía ciertas reglas cada vez que hacía una canción, todo tenía que ser suave y repetía los sonidos una y otra vez. Era como un intento de no alejarme del estilo que había creado. En los últimos años encontré nuevos caminos para mantener ese sonido característico; puse mis vocales por primera vez en una de mis canciones, probé sonidos más abrasivos y cambié mi forma de usar las baterías."

Este año sacó su nuevo EP titulado Boys by Girls. "El titulo nació de mis experiencias luchando contra la masculinidad. En mi vida siempre me sentí mas cómodo entre mujeres, me di cuenta que puedo ser más yo mismo con ellas que con los hombres. Es un tema que siempre da vueltas en mi cabeza." Peterson grabó las canciones en su habitación durante los últimos meses del año pasado. "Escribí, hice la producción y grabé las canciones una por una. Una vez que dejaba descansar a los demos, volvía para terminarlos. Se siente muy bien volver a una canción que no escuchaste por semanas. En ese entonces me la pasaba escuchando a Baths y The 1975. Hacia tiempo que no escuchaba música pop, fue como un pop revival para mí."

Desde el comienzo de su carrera, Instupendo tuvo la oportunidad de colaborar con varios artistas pero su mayor sorpresa fue el año pasado cuando Toro y Moi lo contactó para colaborar en su disco Outer Peace. "Fue totalmente loco. Él encontró algunas canciones mías en Soundcloud que hice con un amigo en la escuela y me contactó a través de Instagram. Unos meses después me invito a su estudio en California. Hicimos algunas cosas y una resultó ser la canción que aparece en su álbum titulada '50-50'." En el futuro, le encantaría colaborar con otros artistas. "Siempre aprendo mucho trabajando con artistas que rompen los límites musicales. Sería un sueño colaborar con Yaeji, ECCO2K o Beabadoobee, por nombrar algunos." También tiene varios sueños que le gustaría cumplir con la música. "Quiero hacer la banda sonora de un videojuego algún día, sería hermoso. Y lo que más quiero es salir de gira, mi sueño es hacer un tour grande por todo Norteamérica."

Escuchá a Instupendo y su EP Boys by Girls en todas las plataformas de streaming.

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.
En esta nota: Boys by GirlsInstupendo