|
27/04/2021

Jadu Heart, la dupla inglesa que se mueve entre las sombras y la pista de baile

Oriundos de Bristol y apadrinados por Mura Masa, Alex Headford y Diva Jeffrey se encuentran promocionando su segundo disco Hyper Romance.

Jadu Heart

Arcano, experimental e histriónico son calificativos que encajan perfectamente a la hora de hablar del proyecto liderado por Alex Headford y Diva Jeffrey que hipnotizó a millones de oyentes con la excentricidad crepuscular de su propuesta. Los integrantes de este dúo oriundo de Bristol se conocieron durante la adolescencia, pero fue cuando se radicaron en Londres que las raíces del proyecto comenzaron a florecer. Juntos entraron a estudiar en el prestigioso BIMM Institute, donde congeniaron sus potenciales para formar Jadu Heart.

La singularidad que atesora la dupla va más allá de la música: lograron distinguirse por una identidad quimérica que los llevó a crear alter egos -Dina y Faro-, diseñar máscaras y realizar un cómic. Con toda esta mística dramatúrgica levitando, salieron a la realidad con Wanderflower (2016): un EP de siete canciones publicado en Soundcloud que cautivó al reconocido productor británico Mura Masa, quien enseguida se ocupó de apadrinarlos con su sello Anchor Point.

Con una impronta que oscila entre el dream pop y el indie rock, e incorporando elementos de otros géneros como el R&B, el rock alternativo y un anclaje sustancial en la música electrónica, Jadu Heart demostró que tenían lo que hacía falta para sorprender a las multitudes: una vertiente chocante, apasionada e insólita que despierta el interés y resulta atractiva a la primera aproximación. Al poco tiempo de salir su debut, Dina y Faro se mudaron al campo francés junto a John Calvert para trabajar en su segundo EP, Ezra’s Garden (2016). Conformado por seis canciones que funcionan como una especie de secuela de Wanderflower, el dúo sumerge al oyente en una odisea espacial con canciones resonantes como “Galaxy Surfing”, “Ocra”, “Memory Rock” y “Moon Rising”. A fin de tonificar la arista conceptual, aunaron fuerzas con el colectivo artístico ZOOX -compuesto por Georgie Brinkman y Alex Wight- para reinterpretar las melodías en un plano audiovisual. Los distintos videos ofrecen una historia de ciencia ficción ochentosa que pueden verse unidos en un cortometraje sideral de dieciocho minutos.

Fichar a Jadu Heart en su sello discográfico no conformó a Mura Masa, así que se alió a Dina y Faro en una colaboración desorbitante llamada “U Never Call Me”. En 2017 también salió el track que se convertiría en el mayor éxito de los ingleses, “I’m Kid”, pero con una versión prematura que tomaría mas densidad y popularidad dos años y varios singles más tarde, cuando publicaron su álbum debut Melt Away (2019) a través de VLF Records Limited. A lo largo de los cincuenta y seis minutos que completan sus catorce piezas, Jadu Heart evoca una atmósfera voluble e intrigante que hace sentir que todo puede suceder. Pasar del retraimiento sombrío al frenesí rave no le resulta ajeno a su condición que se sirve de paisajes envolventes para manifestar la bipolaridad formal que detentan. Abrazado al electro-pop, al funk, al hip-hop, al chillwave, a la psicodelia y a ritmos africanos, Melt Away evidencia la meticulosa exploración sonora que profesa la dupla enmascarada desde la abstracta “The Cure”, pasando por la desgarradora "Heroin Song", hasta la apropiación de un tema de los 70 que cierra el repertorio: “Diamond Day” de Vashti Bunyan. Entre ambos polos, la euforia fantasmagórica del funesto vendaval que arrasa con todo.

El ruin 2020 marcó el fin de una etapa de Jadu Heart con Hyper Romance, su segundo trabajo discográfico de larga duración: la idea de ocultar su verdadera identidad bajo antifaces y seudónimos fueron dejadas atrás. Sin embargo Alex Headford y Diva Jeffrey tenían un as bajo la manga para convalidar su destreza fuera del templo que habían construido con inventiva: un álbum poderoso de rock progresivo que declara la resurrección del gótico en un aforismo moderno. Un conjunto de once tracks atestado de guitarras distorsionadas, sintetizadores álgidos y armonías etéreas que enmarca la catarsis desconsolada del amor profano. "Se trata de los intensos altibajos de estar enamorado, y es más o menos una banda sonora de los lados claros y oscuros de tu relación", reveló el dúo a través de un comunicado. Hyper Romance es ecléctico al desplegar todas las influencias de Jadu Heart en un mismo clamor que condensa sensualidad grácil (“Woman”), futurismo digital (“Another Life”), sosiego acústico (“Caroline”), calidez celestial ("Suddenly I Know Who You Are") y melancolía nocturna (“Burning Hour”).

Escuchá a Jadu Heart en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Inglaterra