Jardín Mojado es el proyecto solista de Simón Cárcamo, músico y compositor oriundo de Viña del Mar. Con dos discos bajo el brazo y actualmente radicado en Canadá, el hijo del reconocido locutor de radio chilena Sergio “Pirincho” Cárcamo revela su amplia y desprejuiciada gama de intereses -los que van desde el amor hasta los extraterrestres- en canciones que fusionan el pop rock latino con arreglos psicodélicos y una estética cercana al lo-fi.
Antes de ser Jardín Mojado, Simón fue parte de la banda de rock Humboldt, que debutó en 2013 con un exitoso EP homónimo que pavimentó un camino con grandes sorpresas, entre las que destacan algunas giras internacionales y un aplaudido show en el festival Lollapalooza Chile 2019.
Con la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, juntarse a ensayar se tornó difícil. Fue en ese momento que Cárcamo comenzó a componer en soledad y a idear un proyecto más personal que combinara de manera orgánica el eclecticismo de sus gustos musicales con su intenso sentir espiritual. Así nació Jardín Mojado, que de la mano de su primer single, “Vuelo”, reveló un potente y refrescante nuevo sonido influenciado por el rock clásico, el pop de sintetizadores y la electrónica industrial.
El estreno de “Vuelo” derivó en Encuentros cercanos, debut discográfico publicado en 2021 e inspirado en la experiencia de Simón y su familia de ser testigos de un OVNI durante las vacaciones de 1997. Con ese hito como eje central para la creación, Simón desarrolló un estilo mucho más psicodélico y una poesía enfocada en los viajes y los encuentros espirituales con uno mismo y con otros. El compositor incluso ha reconocido que hay en ese disco un intento de comunicación con extraterrestres mediante ciertos intervalos musicales.
El segundo LP de Jardín Mojado llegó este año y lleva por título Etéreo. Influenciado en gran medida por Sueño stereo -séptimo álbum de Soda Stereo-, el disco es dueño de una atmósfera neopsicodélica en la que el rock alternativo y los aires electrónicos son protagonistas. Aquí, los guiños sonoros a The Beatles, Mac De Marco, Daft Punk, The 1975 y Gustavo Cerati resultan claros y muy buscados a la hora de referirse a la vida y sus vaivenes con una actitud luminosa, como conectada de alguna manera con el éter.
En las diez canciones que forman Etéreo, Cárcamo entrega un universo soñador que busca traspasar los límites de los géneros para desarrollar y compartir su propia libertad creativa. “Me encanta definir el universo de este nuevo álbum como ‘etérico’ -profundiza Simón en conversación con Indie Hoy-. No me quise poner límites, no me gusta pensar que Jardín Mojado es solo una banda indie. No me gusta catalogar el proyecto con un solo estilo y precisamente es por eso el nombre del disco, porque es un universo completamente no-lineal. Hay canciones que son más rock alternativo, como ‘Soñar contigo‘ o ‘Conciencia holográfica‘, y otras que entran en un género totalmente opuesto, algo como synth pop o dream pop, como ‘Gente real‘, ‘No te olvides de mí” o ‘3AM‘”.
Sobre su etapa creativa actual y la expansión de su búsqueda estética, el compositor concluye: “En este nuevo disco me di ciertas libertades que no me había dado antes, como por ejemplo escribir un poco más de amor, de la vida y de la muerte, de los sueños… Siento que pude mostrar una personalidad artística más versátil, tanto a la hora de escribir como componer. Nunca antes había compuesto una balada para este proyecto, pero en este álbum hay una, ‘44‘, y me encanta, siento que tiene un mensaje potente. Así pasa con cada canción: cada una es un nuevo universo a descubrir que se va a seguir expandiendo cada vez más”.
Escuchá a Jardín Mojado en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).