Descubrir
|
05/11/2021

Jawny: Pop lo-fi para almas sensibles

El músico estadounidense presenta The Story of Hugo, un ecléctico EP que suscita una vorágine de emociones.

Jacob Lee-Nicholas Sullenger, conocido profesionalmente como Jawny, es un cantautor y productor estadounidense que se caracteriza por hacer canciones en clave de bedroom pop. De todos modos, su búsqueda es infinita: desde folk y hip hop hasta rock alternativo, el artista de veinticinco años hace de la experimentación sonora, el estandarte de su propuesta estética. Jacob nació en el Área de la Bahía de San Francisco, vivió un tiempo en Filadelfia y en 2020 se mudó a Los Ángeles.

En 2018, y a través de Z Tapes Records, Jawny estrenó un primer EP de seis canciones y titulado como su seudónimo de entonces: Johnny Utah. Ese mismo año compartió una seguidilla de singles luminosos (destacan “Folding Like Honey” y “Crazy For Your Love”) que elevaron su popularidad y aparecieron en numerosas playlists de Spotify. “Really Meant” formó parte del soundtrack de un capítulo de High Maintenance, la comedia dramática de HBO protagonizada por Ben Sinclair.

En 2019 hizo furor en TikTok con “Honeypie”, una canción que conserva las raíces pop lo-fi y termina de evidenciar la singularidad de su proyecto. El éxito en esa plataforma le proporcionó millones de reproducciones, con cifras enormes que aumentaban de la noche a la mañana.

Al año siguiente firmó con Interscope Records y dejó atrás el seudónimo artístico que aludía al personaje interpretado por Keanu Reeves en Point Break (1991), la película de acción dirigida por Kathryn Bigelow. Su debut con esta nueva identidad fue el mixtape For Abby (2020): canciones como "Sabotage" y "Tigger of Love" revelaron la excentricidad del cantautor.

A mediados 2021, Jawny publicó The Story of Hugo, un EP ecléctico que retrata la historia de su protagonista a través de seis tracks. Cada canción aborda una experiencia distinta con el objetivo de suscitar, en su totalidad, una vorágine de emociones: de la jovialidad del amor a la melancolía y desesperanza, la sensibilidad poética del autor parece no menguar.

Más recientemente, el estadounidense participó de invitado en "Grade A", el último single de Spill Tab. “Esta canción me impactó desde el primer momento en que la escuché. El resto siguió. Claire [Chicha, nombre real de Spill Tab] es una compositora, productora y vocalista extremadamente talentosa y estoy feliz de que esta canción nos haya acercado más como amigos después de tener que sentarse adentro durante un año sin cruzar caminos", expresó Jawny acerca de esta frenética colaboración mediante un comunicado.

Mirá el video de "Take It Back" a continuación y escuchá a Jawny en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Estados Unidos