Descubrir
01/11/2022

Jensen McRae convierte sus experiencias personales en canciones que cantan multitudes

La joven artista californiana se volvió viral durante la pandemia por su admiración por Phoebe Bridgers y este año publicó su esperado primer disco, Are You Happy Now?, una obra de folk sobre sus experiencias con el racismo.

En marzo de este año, Jensen McRae presentó Are You Happy Now?, su primer disco compuesto por 15 canciones que invitan a un recorrido por el folk, pop y el r&b. El trabajo de la oriunda de California fue altamente anticipado después de la gran reputación que adquirió con sus dos singles: "White Boy" (2019) y "Wolves" (2020). Ambas canciones presentaban una característica importante de McRae: usa su arte como un medio de protesta, alerta y expresión de sus posturas y opiniones. ¿Cómo logra eso? Construyendo historias.

Cantautora y poetisa, Jensen encuentra refugio en sus palabras para relatar experiencias personales, dudas y dolores. "White Boy", por ejemplo, pone sobre la mesa al racismo y, sobre todo, el lugar que este adquiere en su vida cotidiana como afroamericana. “White girl arrives, I turn invisible/ I don't like who I am to you, white boy”, canta la joven de 25 años.

McRae alcanzó gran reconocimiento durante la pandemia, luego de compartir un tweet en el cual admiraba cómo Phoebe Bridgers (una de sus grandes influencias) podría escribir una canción sobre un romance en la fila a la vacunación “y aún así la escucharía”. Luego de eso, ella misma decidió componer "Immune", un single donde contaba esa historia. Su ironía fue bien recibida, y adquirió un gran número de seguidores gracias a eso que empezó como una parodia, reflejo puro de la coyuntura que se vivía.

En su primer álbum de estudio, McRae conserva esa crudeza. Llega a espacios comunes y los desarma, los pone a prueba y reflexiona sobre cómo han influido en su vida. Habla sin tabúes sobre aquellos aspectos que, por seguir el status quo, se vio obligada a aceptar durante mucho tiempo. En “Adam's Ribs”, canción escrita por ella en solitario, toma el rol de Eva y habla desde esa postura a Adán, refiriendo al famoso relato bíblico. “This love letter begins/ To Adam, from your ribs/ So-called intelligent design/ Without you, I would die”. Invita, así, a reflexionar sobre el rol de las mujeres a lo largo de la historia, y cómo nuestro pasado es contado en el presente.

Solo unos meses atrás, pudo cantar por primera vez en vivo su única colaboración hasta ahora, “skip.that.party” junto a X Ambbasadors. Fiel a su activismo político, lo hizo en un concierto benéfico que tuvo por objetivo la recaudación de fondos para realizar abortos legales en los Estados Unidos. Con un futuro que vislumbra giras por los Estados Unidos y canciones inéditas de autoría propia (algunas incluso compartidas por McRae en su cuenta de Instagram y TikTok), parece ser que Jensen tiene un éxito asegurado.

Escuchá Are You Happy Now? de Jensen McRae en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).