|
20/01/2021

Juku Ares de Nidos presenta su proyecto solista con estas dos canciones

“Lobo” y “Nuestros” son los primeros adelantos de su próximo disco.

Foto: Gentileza de prensa

El período de cuarentena le permitió a Julián Ares socavar en su interior y sacar a flor de piel una nueva faceta en su carrera artística. Ya no se trata de Nidos, la agrupación pop con tintes new wave que aterrizó con Un avión para cruzar la puerta (2015) para después viajar a Abbey Road a grabar La trampa (2018); tampoco de su etapa solista con la que publicó el EP Barcelona (2016); ni mucho menos de Testigos, el dúo junto a Mateo Sujatovich (Conociendo Rusia) del que conocimos el single “Vi tu corazón” (2017). Se trata de un cambio de piel.

Durante 2020, Ares comenzó a publicar canciones bajo el nombre de Juku Ares, como adelanto de un álbum que verá la luz próximamente. Para esto se reunió con el productor Patricio Sánchez Almeyra y echaron manos a la obra. En conversación con Indie Hoy, el cantautor nos habló sobre cómo la disolución de Nidos fue al mismo tiempo la génesis de este proceso de metamorfosis.

“Nidos termina en noviembre del 2019, que fue un proyecto compartido que tuve durante mucho tiempo y al tener un proyecto compartido uno no puede exponer del todo sus ideas a la realidad, sino que se ve editadas de alguna manera. Entonces me vi en la situación de tener que tomar todas las decisiones solo y fue algo que me gustó muchísimo. Empezó a bajar una data muy caliente de canciones y me encontré verdaderamente con mi yo cancionero que estaba guardado por algún lado. Que si bien siempre está, en ese momento lo sentí en un modo puro. Entonces empezaron a aparecer todas las canciones que tenía ganas de escribir hace mucho tiempo, bajaron todas juntas, y se transformó en un disco. Fue un momento re lindo de encontrarme conmigo mismo haciendo canciones y siendo el cancionero que siempre fui y que siempre quise ser”.

La primera de estas composiciones fue "Lobo" y salió a fines de noviembre. Se trata de una canción temperamental con tintes power pop que inicia con una suave base acústica y después arremete con un estribillo pegadizo sobre la creciente sonora impulsada por los vientos dirigidos por Martín Rur. Ares explora por relieves vocales, dilatando tonalidades como un lobo afligido maullando a la luna una noche nublada. El single salió acompañado por un video bajo la dirección de Gonxalo Alipaz que refleja la intensidad de la melodía mientras nos muestra al vocalista en una locación de aura postindustrial atravesada por una pincelada surrealista.

A mediados de diciembre apareció “Médium”, una colaboración junto a Asociación Vulnerable y El Chacal & Los Alpes Floreados. Ese mismo día también se estrenó vía streaming la presentación del disco Lea de Leandro Lopatín, integrante de Turf y Poncho, en la cual Ares participó como bajista.

El seguidor de "Lobo" fue “Nuestros”, un track sensible que inspira calidez. “Habla de cómo no nos damos cuenta de que este paso por la vida es más efímero de lo que creemos, de cómo los dias y momentos nos pertenecen por completo, de que nosotros, en cada momento, somos nuestros y de nadie más”, explicó Ares a través de un comunicado de prensa. El video del single, dirigido por Dana Campabello y protagonizado por Ares y Toti Bengochea, retrata un romance veraniego que destila aires de libertad e intimidad.

Mirá el video de "Nuestros" a continuación y escuchá a Juku Ares en plataformas streaming (Apple Music, Spotify).