Descubrir
14/11/2022

Julián Tenembaum: El piano como lenguaje

Después de una extensa carrera como compositor para producciones audiovisuales, el pianista argentino presenta su primer disco: Fragmentos.

Julián Tenembaum es un joven pianista argentino que, a través de su instrumento, dibuja escenarios variopintos y alucinanates. En ellos, la realidad dialoga con la fantasía, y se encuentran a través del golpe de cada tecla y al son de cada acorde. El piano es su lenguaje y sus composiciones el código que dilucida su ser.

Desde su infancia, Tenembaum tuvo una especial conexión con la música, donde encontró un lugar de contención y expresión. De esta manera, Julián comenzó a sumergirse en los estilos de los pianistas clásicos de generaciones pasadas, así como en la música de los compositores contemporáneos, para luego formar su propio camino musical.

Profesionalmente, Tenembaum se dedicó por varios años exclusivamente a la composición de música para distintas producciones. Entre ellas, la música original de la serie Historias migrantes -ganando el premio a la mejor música original en 2020 en los British Web Awards-; la instrumentación de la pieza escénica UNDER, la cual contó con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro y la música original para la instalación performática La continuidad de los cuerpos, dirigida por Melisa Zulberti.

Actualmente, Julián se encuentra promocionando su primer disco, Fragmentos, editado por el sello japonés de Akira Kosemura, Schole Records, junto a Warner Chappell Argentina. En palabras suyas, este álbum debut se configura como "su primera declaración personal real como artista".

"Las composiciones sobre fragmentos nacieron de la fascinación por el piano como instrumento y también como forma de sentir la música, los paisajes y las sonoridades. Recrea momentos y partes de la vida, nos hace sumergirnos en lo más profundo y poder salir a la luz", explica.

De esta forma, Fragmentos sirve como una carta de presentación basal y auténtica. Una pequeña muestra del inmenso universo sonoro que compone el mundo vivaz y creativo de Tenembaum en nueve canciones que materializan sentimientos como el amor, la melancolía, el desarraigo y la esperanza.

Escuchá Fragmentos a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Tidal):


Ver más sobre: Música en Argentina