Koino Yokan es un dúo musical conformado por los argentinos Toto Otero y Jeremías Oro que despuntó su carrera interpretando covers y hoy acumula millones de streams en sus propias producciones. La calidez que identifica su propuesta artística le brindó una gran aceptación en redes sociales, las cuales utilizan para mantenerse en contacto con sus seguidores mientras el fenómeno sigue creciendo a gran escala. Con canciones como “Lo que hoy quieras”, “Me diste la espalda” y “Cada letra que escribo”, Koino Yokan demuestra la versatilidad melódica y la elocuencia poética de la propuesta multifacética que prosiguió a sus inicios.
Una prueba fiel de tal impresión es “Para crecer”, su más reciente lanzamiento. “Nos metimos en otro género -cuenta Jeremías en conversación con Indie Hoy-, es un pop un poco diferente a lo que veníamos haciendo. Ese también es un plus al momento de producir nosotros mismos, ya que podemos ir probando y experimentando. Y eso también te permite estar en sintonía con cómo se maneja la música hoy en día, nadie te dice por dónde ir, un día sacamos un reggae y al otro uno súper popero. Es importante para nosotros ir explorando diversos sonidos”.
A lo largo del 2022, Koino Yokan publicó una seguidilla de singles en pos de evidenciar la constante evolución de su propuesta estética. Estas canciones se lanzan hacia nuevos horizontes con total libertad y entusiasmo. “La positividad es el sentimiento de las canciones, pero en cuanto géneros musicales no hay ningún hilo conductor“, asegura Jerónimo. Para el dúo no hay barreras tras abarcar el amplio abanico de colores entre una chacarera y la distorsión power pop de una canción como “Me siento en primavera”.
“Profundizamos dentro de cierto tipo de melodías y armonías que nos gustan, sumado a cierto tipo de mensaje que queremos transmitir con las letras al hablar del progreso psicológico y de la vida -agrega el cantautor-. El hilo conductor va por ese lado existencial, y no tanto por el estético, porque es todo experimentación”. Esta conjugación de colores y sonoridades resignificó para sus integrantes el repertorio de canciones acústicas que amalgamaron la intimidad y elegancia inherente a Lo que ayer callé (2021), su álbum debut.
“Lo que pasó con el primero fue que todavía estábamos aprendiendo a producir y yo no me sentía preparado para producir un disco que no sea acústico -admite el también guitarrista y productor del proyecto-. Fue lo que podíamos hacer en ese momento y queríamos hacerlo nosotros. En vivo, algunas de esas canciones las hacemos más ochentosas, medio glam rock por momentos, una propuesta que no tiene nada que ver con la original. Los shows son mucho más rockeros que lo que la gente piensa. Hay más espacios para solos y partes instrumentales. En vivo se abre otro universo distinto al que se llega escuchando Koino en la casa. ¡Es divertido!”.
Pasando por instrumentales luminosos y melodías pegadizas, en los shows de Koino Yokan fluye una conexión entre el público mientras despliega una radiante carga de energía que atraviesa corazones con la sensibilidad y frescura de sus interpretaciones a pura catarsis emocional. “Es muy fuerte, por momentos incluso es difícil estar ahí tocando canciones que significan tanto para uno -concluye Jeremías-. Ya sea desde algo que pasó o algo interno, son muy fuertes las emociones que se sienten sobre el escenario”.
Este año, la banda presentará su nuevo disco y se embarcará en una gira de presentación que comenzó en abril y se extenderá por Argentina y Latinoamérica.
Koino Yokan se presenta el sábado 29 de abril a las 20 h en Club Paraguay (Marcelo T. de Alvear 651, Córdoba), entradas disponibles a través de Alpogo; el 12, 13 y 14 de mayo en Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA), entradas disponibles a través de Allaccess. Escuchá “Para crecer” en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).