Tras la desaparición de sus primeros proyectos en manos de la cuarentena, el músico y productor bonaerense Alan Lacrouts decidió hacer un borrón y cuenta nueva. Así comenzó a darle forma a un proyecto más personal, con una línea estética marcada por el uso intensivo del color fucsia y un sonido oscuro e introspectivo que contrastaría con ese rosa vibrante. Ese mismo juego de dualidades aparecería en el nombre elegido, Kurz Lang, la conjunción de adjetivos en alemán (kurz = corto y lang = largo).
Los primeros lanzamientos que vieron la luz fueron producto de la catarsis que plasmó durante 2020 y 2021 en el marco del aislamiento generado por la pandemia. En sus palabras, esta primera tanda se apoyaba mucho en el sampleo y en influencias del noise, además de que eran trabajos que retomó y rehizo tras poner en pausa hacía un tiempo. Los estrenos en cuestión fueron “Dicen”, “2084” y “Pulsiones”, que al día de hoy funcionan como una semilla clara de lo que vendría después: guitarras funk, riffs pegadizos y bases electrónicas que van del house al synth pop, con letras que muestran un personaje lleno de dudas existenciales.
La continuación a este debut fue su primer EP, #FF3EB5, un breve disco conceptual que en 22 minutos plantea un recorrido intenso sobre tópicos (des)amorosos, existenciales y profundos, aunque explica que no se trata de una idea cerrada ya que, según cuenta, está pensado como un trabajo polisémico. El álbum también profundiza en la idea de dualidad que originó el proyecto, presente tanto en la fecha del lanzamiento (2/12/2022) como en el arte de tapa, una representación de la popular ilusión óptica de dos flechas que parecen de distinto tamaño.
El sonido del EP sigue el recorrido iniciado con su primera serie de singles con canciones oscuras y densas (“Terciopelo” y “Ultravioleta”), así como también una búsqueda permanente de combinar melodías pop con elementos electrónicos (como en “Singulair” y “Camaleónica”). El concepto de dualidad, fundante para Kurz Lang, también aparecería en sus primeros shows en vivo, cargados de una energía mucho más rockera y de tracción a sangre en formato a dúo junto con el baterista Cousie, con marcadas diferencias al respecto de su versión en estudio.
El cierre de esta primera etapa para Kurz Lang tuvo lugar la semana pasada con el estreno del EP de remixes del “álbum rosa” a cargo de Fulgor, uno de los integrantes del dúo Varese, y DJ Magma, miembro del sello belga Future Avenue. Este lanzamiento también representa los lazos que Lacrouts trazó con diferentes músicos de la escena electrónica, habiendo compartido escenario con artistas como Juan Baro, Bermani, Limón y Tade Fonk de Vinocio. Así, Kurz Lang busca abrirse paso en el panorama actual a fuerza de sus melodías pegadizas y su búsqueda estética singular.
Escuchá a Kurz Lang en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).