Categorías: Descubrir
| Publicado
24/04/2020

La banda peruana Futuro Primitivo viaja al futuro en su nuevo LP: "Estratósfera"

El cuarteto presenta su obra de ciencia ficción y sonidos viscerales.

Foto: Alonso Ccanto

Desde el inicio de los tiempos, el ser humano ha vivido fascinado con ir más allá, con romper las barreras del tiempo y del espacio para conocer y -por qué no- dominar el futuro. En ese sentido, géneros literarios como la ciencia ficción han cumplido un rol importante en el devenir cultural de la humanidad al permitirnos dejar volar nuestra imaginación y recrear los escenarios más surrealistas y asombrosos de nuestra mente. Por supuesto, la música no es ajena a esta inquietud y con ella se han creado majestuosas obras surrealistas y futuristas. Futuro Primitivo es una prueba de esto.

Futuro Primitivo es una banda proveniente de Villa El Salvador, un distrito ubicado en el extremo sur de Lima, la capital del Perú, circuito donde están ocurriendo una serie de acontecimientos musicales importantes. En el último año se volvió una nueva plaza artística y recibió a reconocidos actos latinoamericanos como los argentinos Valdes, y los chilenos Planeta No, Adolescentes Sin Edad, y Los Bla Bla, la novel banda de funk. Si bien hablamos de bandas de corte pop en su mayoría, Futuro Primitivo marca su distancia al proponer un sonido crudo y visceral.

Desde su EP titulado No cambia (2016), ofrecen un sonido vehemente con líricas oníricas y con cierta crítica social. Pero en Estratósfera, su reciente álbum de larga duración, cierran el concepto futurista que andaban buscando y nos muestran una narrativa influenciada por teorías conspirativas y en el legado de importantes escritores como Julio Verne y H.P. Lovecraft. Son 15 canciones proyectadas en el año 2080 donde la estratosfera ha desaparecido y el ser humano se encuentra en una guerra interminable.

Estratósfera estuvo tres años en fermentación y, finalmente, fue estrenado el 29 de febrero del 2020, año bisiesto, en el que nos enfrentamos a una pandemia que cambiará para siempre el rumbo de nuestras vidas.

Escuchá Futuro Primitivo en todas las plataformas de streaming.



¿Te gusta Indie Hoy?

En este momento tan difícil, necesitamos de tu ayuda. En una época tan crítica para los medios independientes, no queremos dejar de difundir la cultura. Para eso te necesitamos más que nunca: tu aporte es crucial para el sostenimiento de Indie Hoy.

Sumate a la Comunidad