Hay un rumor que se está esparciendo por la ciudad, que se tararea por las calles y se baila en los antros: La Chismoteka está encendida. Con el reciente lanzamiento de su primer mixtape, Freak en la disco (Brujería, champagne y porquería), llegó la hora de despertar a todas las raras de los clubs que buscan una buena dosis de perreo hardcore. La Chismoteka retumba en el cuerpo e hipnotiza.
Tres de las integrantes, Lora, Ángel Placenta y La Chera formaban parte del grupo Fuega Paliza con el que hacían performances; comenzaron en los recreos del colegio Carlos Pellegrini hasta llegar a centros culturales donde hacían todo: vestuarios, escribían poemas que recitaban a gritos y componían música noise. La Chismoteka, inspirada por esa experiencia, se formó en el 2021 con la intención de hacer “una banda de reggaetón” y ahí se sumó al proyecto Camilo Desorden, tanto en la interpretación como con la producción musical de los tracks.
El nombre nos habla de algo que es oral, el chisme, ese secreto a voces que se esparce como un virus. Ese lugar de placer en el que históricamente se han tejido alianzas y fortalezas: cuando chismosean, las amigas dicen lo que piensan. El chisme también es venenoso (“no le digas a ese, es un boca floja”). De esto se trata su tema “Fofoca club” que recupera la palabra “chisme” en portugués.
Cuando toca La Chismoteka, el escenario se frikea con las actuaciones de las integrantes y otras artistas como Pielcitta, DJ Sustancia y Marax. Entre todas mezclan reggaetón, punk, electrónica, pop y dancehall en un clima de perreo constante. Cada performance en vivo es siempre diferente a la anterior, con vestuarios temáticos como River-Boca, body painting de soles y diamantes o “ketamine chic”. Reina la originalidad, traen frescura y novedad a la escena.
Escuchá a La Chismoteka en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).