Luego de una década recorriendo distintas bandas y escenarios de la escena independiente porteña, cuatro músicos se encontraron dándole forma a un nuevo proyecto. La Vida Interior está integrada por el guitarrista y cantante Leandro Garber, el tecladista Gonzalo Villanueva, el bajista Manuel Palenque y la baterista Marina Huberman, y su génesis tiene una alta dosis de fortuna.
“En 2023, yo había sacado un disco hace poco y estaba buscando armar una banda -explica Leandro en conversación con Indie Hoy sobre los inicios de La Vida Interior-. Entonces me crucé con Marina en un recital de Mi Amigo Invencible, hacía una década que no la veía”. Este encuentro imprevisto se fue desenvolviendo hasta que ambos se dieron cuenta de una sensación que estaba dormida y era que se morían de ganas de volver a tocar.
La puesta en marcha resultó sencilla, teniendo en cuenta que Marina convocó a Gonzalo y Leandro ya había hablado con Manuel. Este no es un dato menor, sino que se explica por el pasado de sus miembros que en los años anteriores habían formado parte de importantes bandas del under de la ciudad y alrededores, con nombres de la talla de Escuela de Trance, Viva Elástico y Tobogán Andaluz.
En paralelo, la actividad compositora del cantante y guitarrista se venía desarrollando intensamente, habiendo publicado el primer trabajo discográfico de La Vida Interior durante 2022, antes de que sea una banda. Se trata del EP Agua, que sirvió de puntapié inicial para esta nueva etapa que comenzaba en formato solista. “Lo grabé solo en vistas a tener algo para juntar a otros músicos”, comenta Leandro.
Este debut, compuesto por cuatro canciones distribuidas en 15 minutos de tinte nostálgico y una fuerte impronta de grabación casera. El formato canción y la narrativa tiene un rol preponderante con capas de guitarra y voces, en lo que resulta una combinación orgánica de rock alternativo, folk psicodélico y dream pop, pasado por un filtro lo-fi que acaba por configurar un EP cálido y melancólico.
Con unas cuantas composiciones en pausa y el deseo de armar una banda ya consumado, la situación de La Vida Interior tomaba un nuevo rumbo. Por un lado, los shows en vivo comenzaban a ser algo más recurrente, algo que prácticamente no sucedía cuando era un proyecto solista. Esto generó a su vez un cambio en el sonido del ahora grupo, que empezaba a reemplazar las baterías programadas por otras acústicas y una paleta tímbrica más del toque en vivo que del trabajo de producción en un entorno digital.
Así, estas maquetas que acompañaban a Leandro hacía ya un tiempo se encauzaron en una selección de cinco composiciones que dieron forma a Multitud, reciente EP estrenado en noviembre de este año. Estas nuevas canciones, según su autor, “le escapan a la temática amorosa para indagar en temas sociales, la psicología individual, epifanías bucólicas y palabras de aliento”.
En ese sentido, Leandro explica que “al igual que desde lo musical, las composiciones de la agrupación retratan a ‘la vida interior’ como una fuerza fluida e impermanente, porosa pero indomable con escritos que encuentran su influencia en autores como Bolaño, Carver y Cortázar”. De esta forma, el cuarteto dio a luz una obra más potente y plural que su antecesora, con pasajes de distorsión y una dinámica que le permite pasar del susurro al grito de forma orgánica.
Escuchá a La Vida Interior en plataformas (Spotify, Tidal, Apple Music).