Lara Modena es el alter ego artístico de Emilia Vega, música, compositora y productora de la Ciudad de Buenos Aires. El nacimiento de este camaleónico personaje se ubica hace unos ocho años, tras la disolución de su primer proyecto, Anidea, un dúo que compartía con Jazmín Laurenza. La grabación del primer disco de la dupla le mostró a Emilia al mundo del estudio de grabación y las posibilidades que habilita, y con los años comenzaría a volcarse cada vez más a su faceta de productora y el vínculo con instrumentos electrónicos.
Con esa nueva búsqueda, las Anidea decidieron tomar caminos separados en 2019, mientras las primeras producciones de lo que más tarde sería Lara Modena comenzaban a vislumbrarse: “Pandora” y “Nre”. Con este par de singles editados ya en 2020, Emilia se presentó en una convocatoria de la plataforma Estudio Urbano aún sin haber estrenado su nombre artístico, que la seleccionó como ganadora y la llevó a conocer al ingeniero de sonido Gonzalo Danguise, que se encargaría de mezclar el single “Veneno”, estrenado en febrero del año siguiente como último lanzamiento previo a la salida de su EP debut, Egotrip.
Dentro de este primer trabajo bajo el nombre de Lara Modena aparecen algunos elementos recurrentes en su trayectoria artística. Uno de ellos es la idea de narrar una historia continua a lo largo del tiempo: en este primer momento, el proyecto era un trío y Lara aparecía como una invocación cuando las tres músicas estaban tocando. Además, cada uno de los temas que conforman a Egotrip están marcados por temáticas propias de la época de la cuarentena, como pueden ser el aislamiento y el uso excesivo de redes sociales como en el track “Narciso”.
La música de Lara Modena toma recursos de distintos subgéneros de la electrónica y los incorpora en una forma de componer estructurada alrededor de la canción. En los 25 minutos que hacen a Egotrip, las sonoridades devienen de diversas fuentes: hay guiños al trap en los beats, mientras que los sintetizadores son protagonistas en la mayoría de las canciones, y el electropop aparece como un prisma claro a lo largo de todo el disco, con una notoria aparición en el segundo track.
Luego de las primeras presentaciones en formato trío a lo largo del año, Emilia decidió continuar el proyecto de forma solista. Poco tiempo después, ganó una nueva convocatoria, esta vez entregada por el Fondo Nacional de las Artes. Este fue el puntapié que la llevó a trabajar de cara a su más reciente estreno, el EP Quasar, creado durante 2023 y publicado a fines de mayo de 2024.
En esta nuevo etapa, el concepto que recorre a los cuatro tracks tiene que ver con un pasaje del plano físico al de los sueños, donde Lara se convierte en una suerte de viajera del espacio esperando para renacer. Por su parte, el plano musical también cambia su eje a subgéneros más rápidos y eclécticos, como el drum and bass, el liquid funk y el jungle más atmosférico. En estas nuevas canciones, la compositora se vale de su voz cristalina casi sin efectos y guitarras limpias para combinarlos con sintetizadores filosos y breaks uptempo, configurando un sonido único en su especie.
En este reciente proceso, comenzó a interesarse en dar a conocer de una manera más visible el mundo estético de Lara Modena, apostando por piezas audiovisuales, como fue el estreno de su primer videoclip para al single “Reptil”, y el inminente estreno de un video para “Quasar”.
Además, afirma que compuso mucha más música de la que aparece en su último EP, influenciada por el techno y el acid house. No es sorpresa que dentro de las influencias que menciona aparecen grandes nombres de la electrónica nacional como Ernesto Romeo y Klauss, además de proyectos más jóvenes como Forello y O.L.I.V.I.A., motivada también por una búsqueda conceptual como la de Dorian Electra, de quien tomó la idea de ponerle nombre a su alter ego. De esta forma, esta curiosa entidad que es Lara Modena escribe un nuevo capítulo y nos deja a la espera de una próxima entrega que, según dice, será más pronto que tarde.
Escuchá a Lara Modena en plataformas de streaming (Spotify, Tidal).