Desde las profundidades de La Feliz, aparece el furioso, anárquico y vertiginoso remolino de Las Tussi. Tan alegres e insurrectas, como punzantes y despiadadas, las canciones del trío marplatense de “ignorant punk” -así lo describen ellas- producen precipitaciones a gran escala sobre el circuito underground local. Melodías ensordecedoras que desprenden el júbilo de nuestra conciencia en tanto apuestan a la violenta agitación del vivo a puro pogo, mosh y slam.
En ciertos casos, la morfología lingüística se presta a la confusión y la vida moderna facilita el engaño cuando el trasfondo es ambiguo, impreciso o atractivamente malintencionado. Lo cierto es que el nombre del grupo integrado por Nina, Ana y Mecha alude a una manera despectiva de decir “minita” en alemán. Aunque la pronunciación en español sea idéntica, no existe intención alguna de hacer apología a la droga sintética popularmente conocida como cocaína rosa.
Sin embargo, a partir del juego de palabras podemos suponer que ambas alternativas guardan relación con la esencia del proyecto, ya no en su sonoridad gramatical, sino en una suerte de analogía entre la ironía poética y el ritmo narcótico que configuran el temperamento de Las Tussi. Por un lado, tenemos el sarcasmo al pie de la letra de la expresión alemana (“Sr. Policía”) y, al mismo tiempo, la intensidad cadenciosa ligada a los efectos estimulantes de la sustancia rosada (“Densear”).
Del grunge iracundo a la turbulencia del noise, la banda combina destellos de diversos géneros sin perder el humor y la picardía promulgada con distorsión. Jajaquefuerte, su EP debut de 2021, incluyó el tema más aclamado hasta el momento en cada presentación: “Tussiclub”, un llamado corrosivo a perder el control. Este movimiento prematuro del tridente femenino sentó las bases de su impronta para tragarse la pesadumbre mortífera y escupir una embarcación clamorosa.
Exactamente un año después publicaron la secuela, Jajaquejaja (2022), conformada por cinco canciones tituladas en inglés que devela una vertiente expansiva a través de alucinantes paisajes hipnóticos. La actitud rebelde de “Two Packs”, el paso fugaz pero demoledor de “Desubical”, y la confrontativa “Magic Town” enfatizaron el trastorno histriónico de la autodestrucción suscitado por el disco antecesor con una firmeza inquebrantable. Al día de hoy, es excitante conjeturar lo que les depara el futuro en plena ebullición de la escena post-pandemia junto a bandas nacionales de la talla de Buenos Vampiros, Mujer Cebra, Dum Chica, El Club Audiovisual y Dojo, entre otras.
“La búsqueda de Las Tussi está orientada a generar espacios de expresión en los que todo vale y el único requisito es la autenticidad”, afirma un comunicado de prensa, mientras que el perfil de Spotify explica que la agrupación “se formó a partir de tres ideas distintas de cómo debería sonar el punk. Solo coinciden en lo ruidoso y caótico de sus formas”. Viendo la historia a modo de espiral, el power trío entraña vestigios del pasado. Sin embargo, lejos de sonar anticuado, reflejan los rayos ultravioleta del sol poniéndose en un cielo nebuloso donde cuesta discernir de cuál déjà vu proviene tanta radiación.
Las Tussi se presentan el viernes 10 de febrero a las 20 h en Camping (Av. del Libertador 999, CABA) junto a Dum Chica y Mora y los Metegoles, entradas disponibles a través de Passline. Escuchá Jajaquejaja en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).