|
27/05/2021

7 nuevas canciones del indie marplatense que tenés que escuchar

Repasamos los más recientes lanzamientos de Las Tussi, Dojo, Prisma y más proyectos de Mar del Plata.

La escena musical de Mar del Plata ha demostrado que la ciudad tiene más que playas y alfajores para ofrecerle al resto del país. Durante el último año, y ante la imposibilidad de tocar en vivo debido al aislamiento social, muchos artistas de la ciudad balnearia se abocaron a componer, producir nuevo material y, en algunos casos, aventurarse en nuevos proyectos musicales.

El abanico de propuestas es muy amplio, reflejo de la diversidad y la riqueza artística que la ciudad costera ha sabido cosechar durante los últimos años. En esta lista reunimos 7 nuevos lanzamientos de la música marplatense que tenés que escuchar.

Yuri - "El cine cerró hace rato"

Una de las propuestas más frescas de la ciudad costera es Yuri, el proyecto del músico Nicolás Fernández. “El cine cerró hace rato” es su single debut, una pieza pop de atmósferas oníricas con una línea de bajo irresistible que lleva las riendas de la canción e invita al movimiento. Desde la elegancia del new wave más refinado hasta la frescura y el groove del indie pop argentino, las influencias se funden y es difícil describir el resultado. El bonus track son las voces, un trabajo sobrio de Fernández que termina de armonizar la obra. Hasta el momento Yuri publicó un único single, por lo que habrá que esperar para ver la evolución de este nuevo proyecto musical que promete no quedar en el olvido.

Las Tussi - “Densear”

Lejos de estar muerto, el punk ha sabido evolucionar y mantener viva su llama en diferentes formatos. En Mar del Plata, la última novedad del género es un power trío femenino llamado Las Tussi, conocidas en el circuito under por sus numerosos shows en vivo y su electricidad arriba del escenario. Activas desde mediados de 2019, Ana, Mecha y Nina acaban de publicar su primer material de estudio titulado Jajaquefuerte, un shot de diez minutos de intenso punk rock con una impronta antipatriarcal y contestataria que invita al pogo en un contexto inviable. El último track del EP es “Densear” y sintetiza perfectamente el espíritu de Las Tussi: tres mujeres al frente que no se quedan quietas y van por todo.

Nahuel Vasko - “Ansi aire”

Si nos acercamos al indie rock más clásico, el nuevo single de Nahuel Vasko y La Resistencia deja en claro que con guitarra, bajo y batería nada puede fallar. Con un sonido afilado que va al frente en todo momento, "Ansi aire" ahonda en la inestabilidad que pueden generar los problemas de ansiedad en una persona. La propuesta se completa con un videoclip distópico filmado entre las dunas de las playas de Mar del Plata por el realizador audiovisual Lautaro Prieto.

Dojo - “Cigarrillos en la lluvia”

Si hablamos de shoegaze y post punk en argentina, es inevitable repasar el catálogo de Casa del Puente Discos, destacado por su afilada curaduría y su apuesta al desarrollo de nuevos artistas. Una de sus últimas incorporaciones es Dojo, banda marplatense activa desde 2017 que encuentra inspiración en artistas como The Smashing Pumpkins, The Cure y Soda Stereo. Luego de algunos singles adelanto publicados durante 2020, la banda acaba de estrenar Policroma, primer disco de estudio que presenta una sonoridad que oscila entre el pop oceánico y el post punk denso y lúgubre de los 80. A su vez, el sonido de Dojo se retroalimenta de la situación geográfica de la escena marplatense, que padece la nostalgia y la sensibilidad de vivir todo el año junto al mar. “Cigarrillos en la lluvia” es el track ideal para quienes todavía no los escucharon: guitarras voladoras, fantasía dream pop y aire fresco del mar argentino.

Los Médanos - “Recuperando”

Una de las propuestas más interesantes de la ciudad es Los Médanos, el proyecto solista de Juani Bruni, guitarrista de Hombrebomba, DJ y miembro activo de la escena marplatense hace varios años. “Recuperando” es el single debut que da inicio a esta nueva carrera, un track de soft pop con fuertes influencias del indie rock latinoamericano, consecuencia inevitable de un viaje de casi dos años que llevó a Juani por diferentes lugares de México. Si bien por momentos el track tiene gusto a folk, el riff de la guitarra le aporta frescura y potencial pop sin romper la atmósfera sensible que envuelve a la canción. “Recuperando” ya cuenta con su videoclip oficial dirigido por Luca Kordich, quien termina de completar la obra con escenas simples y una fotografía muy cuidada que muestra a Juani en diferentes locaciones de la ciudad balnearia en plan de avanzar para estar mejor: “me estoy recuperando”.

Prisma - “Furia imperfecta”

Prisma es el proyecto musical que comparten los marplatenses Nacho Díaz y Mariano Balestena. Activos desde 2013 y con un disco en su haber, este año publicaron el EP Calma real, una obra de tres tracks y dos remixes que refleja una nueva faceta del dúo electrónico. A diferencia de los singles que publicaron anteriormente, en este nuevo trabajo Prisma se anima a profundizar su relación con el hip hop y la música urbana. En "Furia imperfecta", canción que abre el EP, Nacho y Mariano introducen al oyente en la adrenalina que sobrevuela sobre toda la obra. Hacia el final del track, el dúo sube los bpm con un flow visceral y contestatario que cuestiona una realidad caótica. En este contexto de ira y frustración, la canción encuentra el desenlace en un mantra desesperado: “furia imperfecta, calma real”.

Rachet feat Jazmín Mazzuchelli y Antílope Disecado - “Cuántas veces”

Representando a la nueva movida de hip hop que se ha gestado en la ciudad durante los últimos años, Rachet se anima a salirse de libreto y experimentar. En su último EP titulado Local invitó a la platense Jazmín Mazzuchelli y al trompetista Antílope Disecado para darle forma a “Cuántas veces”, una canción tan inesperada como necesaria. Entre rimas desanimadas que transmiten frustraciones y una atmósfera de nostalgia que homenajea al circuito de jazz marplatense, Rachet se encuentra a sí mismo y transforma su vacío en belleza.