Descubrir
|
06/05/2021

Lila Tirando a Violeta: Performance y experimentación electrónica desde Uruguay para todo el mundo

La inquieta y prolífica artista montevideana se presenta en la edición virtual del festival Mutek 2021.

Foto: Shuli Dura

Lila Tirando a Violeta es una artista montevideana que hace algunos años se ha dado a conocer en la escena independiente como parte del dúo pop A.M.I.G.A. Además, es una gestora cultural dedicada al armado de festivales y eventos e integrante de sellos como Dream Catalogue y NAAFI. Actualmente se encuentra promocionando Limerencia (2020), un álbum tan potente como heterogéneo que coquetea con el techno, el vaporwave, el witch house y el R&B.

Lo innegable es que ella es una artífice tan prolífica que, según sus propias palabras, ya ha subido más de 50 discos a internet con diferentes pseudónimos. Por ejemplo, hace unos meses sacó un trabajo titulado Sound Mirrors junto a Manuela Vilanova, también uruguaya pero radicada en Bélgica. Su estilo es heredero de la oscuridad del post punk en los ochenta, pero también del ánimo rupturista de proyectos contemporáneos como Arca y Sophie.

Durante un diálogo con el portal Piila, Lila se sinceró sobre su formación y su forma de trabajo en medio de la actual pandemia: "los últimos temas que estuve haciendo están muy caracterizados por una voz muy efusiva, hago muchas formas y experimentaciones. Trabajo mucho con field recordings. Voy buscando diferentes experimentaciones con la voz, formas de cantar en distintos lugares. Trabajo mucho con Logic y generalmente es todo acá en mi casa. Yo mantengo mucho eso del juego porque no tengo educación, no estudié música nunca, entonces es improvisar mucho. No terminé el liceo, fue todo YouTube".

En el marco de la edición virtual del festival Mutek, Lila se encuentra presentando un show titulado Pulsar Etéreo, una instalación A/V inmersiva que incluye performance y escenografía de Vilanova. Su transmisión será este viernes 7 de mayo; más información en el sitio del festival.

Escuchá Limerencia en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music, Soundcloud).