Descubrir
|
20/08/2021

Magalí Cibrián fluye entre idiomas, sonidos y percepciones sutiles

La cantautora y artista visual argentina adelanta la salida de su segundo disco con tres sorprendentes singles: “Fugir”, “La primavera del desencanto” y “When”.

Nacida en el seno de una familia de artistas, Magalí Cibrián exploró sus múltiples curiosidades creativas desde pequeña. Encantada por Disney y María Elena Walsh, su universo musical se expandiría rápidamente con los sonidos de Kate Bush, Cartola, Björk, Luis Alberto Spinetta y Pink Floyd, así como también por los boleros, tangos y coplas escuchadas por sus abuelos. De todo este menjunje, y de su amor por el cine y el teatro, nacería una propuesta profundamente emocional y delicada que la artista audiovisual, música, compositora e intérprete plasmó en La hora azul (2018), su primer disco.

El debut discográfico de Magalí tuvo su presentación en sociedad en octubre de 2018 en el teatro Hasta Trilce de Ciudad de Buenos Aires. Para esa ocasión, la artista integral realizó un show con banda completa (piano, cello, voz lírica, guitarra eléctrica, batería, bajo, y voz principal) que combinó con sus composiciones visuales, potenciando la experiencia envolvente y dramática que propone en el álbum y especialmente en sus dos singles promocionales: “Mis abuelas” y “El jardín”.

Tres años después de ese primer lanzamiento, y en medio de la composición de un nuevo proyecto audiovisual, Magalí -hermana de Candela Cibrián, música y productora tras el proyecto Fenna Frei- prepara la salida de su segunda entrega para fines de 2021, la que asegura será menos abstracta y más variada en cuanto a estilos. A modo de adelanto, la cantante publicó una trilogía de canciones que anticipan el concepto que atravesará el nuevo trabajo.

“El próximo álbum tiene en común con el anterior los climas cinemáticos y la profundidad de donde nacen los temas -comenta la compositora a Indie Hoy-, pero se diferencian en que hoy la experiencia narrada en cada canción es más directa. Musicalmente en esta fase me estoy animando a explorar otros elementos y géneros musicales, involucrándome a fondo en la producción. Conceptualmente, este nuevo proyecto es un viaje sincero donde el duelo y la frustración abren el camino a la transformación”.

Fugir”, “La primavera del desencanto”, y “When”, son los tres singles que Magalí dio a conocer entre 2020 y 2021. Cada una en un idioma diferente y transitando entre la balada, la bossa nova y la canción de autor con fuertes guiños a la rumba y al tango, estas tres canciones representan para la autora la necesidad urgente de un cambio de rumbo. Así, “Fugir” -canción en portugués publicada el año pasado- y la recién estrenada “When”, reflejan un pedido de valentía para dar un paso doloroso pero necesario, mientras “La primavera del desencanto” cuestiona los valores de competencia y de egoísmo inculcados por el sistema actual.

Muy acorde a estos tiempos, la trilogía de canciones cuenta con videoclips realizados por la misma Magalí Cibrián en su propia casa y con los recursos mínimos. Solo faltando el video de “When”, que será estrenado durante el mes de agosto, el material audiovisual que acompaña cada lanzamiento se destaca por lo delicado de su factura y por representar de manera metafórica las preguntas recurrentes que acechan a la artista día a día.

Respecto al videoclip de “La primavera del desencanto”, Magalí expresó a través de su comunicado de prensa: “Me preguntaba el origen de la noción de ‘desperdiciar el tiempo’, ‘saber usar cada minuto’, del temor a no rendir, así como la presión de ser ‘mejores en algo’. Esta compulsión por producir, recibir aceptación, y ‘no distraernos’ del camino la percibo como un viaje de ida capaz de adormecer el registro de lo que nos rodea. En el video busqué transitar estas preguntas desde la experiencia de alguien que se encuentra en un tren sin paradas y decide descender. Es una situación que podría estar ocurriendo ayer o 200 años atrás. Luego de ser atravesada por imágenes que exponen las consecuencias socio-ambientales de la alienación, la puesta en escena se desarma, el artificio es develado y el desencanto florece”.

Mirá el video de "La primavera del desencanto" a continuación y escuchá a Magalí Cirbián en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música en Argentina