Descubrir
|
12/07/2021

Mahmood quiere romper las barreras de la música pop italiana

De Italia para todo el mundo, la música de Alessandro Mahmoud está dando un giro inesperado. Si su primer álbum Gioventù Bruciata fue algo diferente para la cultura italiana, Ghettolimpo se anima a dar un paso más allá.

Cuando Alejandro Mahmoud obtuvo la victoria en el Sanremo Music Festival de 2019, no solo saltó a la fama, sino que dio voz a los hijos de inmigrantes en Italia. "Soldi", la canción ganadora del músico nacido en Milano de padre egipcio y madre italiana, simbolizaba el encuentro de ambas culturas: trap, pop, influencias árabes y una historia de un padre ausente. Desde entonces, Mahmood vio su carrera despegar y decidió contar su historia a través de la música.

Esta misión se mantiene en su segundo disco, Ghettolimpo (2021), un álbum dominado por el pop italiano y el trap con influencias latinas que fueron furor en su país. Si bien hace referencias a la mitología griega y al mundo en que vivimos hoy, el disco está trazado por el tema de no reconocerse a uno mismo: en la portada del álbum Mahmood no ve su propio reflejo tal como es. En “Dei”, la intro del álbum, el artista italiano recuerda su niñez leyendo mitología griega, mientras que en la canción homónima del disco ya es un adulto haciendo shows en Madrid y casi ni se reconoce. “Es un encuentro entre la cotidianidad y la mitología griega -cuenta Mahmood-. El concepto de Ghettolimpo nace de una frase que dice 'el recuerdo es peor que el infierno'".

Hace tiempo que los italianos quieren usar bases de trap latino y reggaeton en sus canciones pero sin resultados memorables. Mahmood lo hace a la perfección al encontrar un balance entre lo latino, la lengua italiana y la influencia árabe, como lo demuestra en canciones como “Dorado”, el track en colaboración con Sfera Ebbasta y Feid, “Talata” y “Klan”, ya sea en su versión en italiano y aún más en la versión en español. Mahmood también fue cuidadoso en elegir minuciosamente sus colaboraciones y no son solo cantantes italianos: Feid es un cantante colombiano que le dio una vuelta de tuerca a “Dorado”, mezclando italiano y español con fluidez. El disco está pensado de tal manera en que los artistas invitados también están ligados entre sí.

Un álbum como Ghettolimpo no se había visto antes en la música italiana: es una obra pop que cuenta una historia y a su vez hace críticas a la sociedad en la que vivimos hoy. Mahmood no solo se animó a mezclar culturas y géneros distintos sino que también logró fusionar un sonido angelical con una producción pop, como en el coro italiano en la canción “T’amo”, dedicada a su madre. Ghettolimpo representa el apogeo del pop italiano en su máxima expresión, consagrando a Mahmood como uno de los artistas italianos más relevantes del momento: su carrera recién empieza.

Escuchá Ghettolimpo en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).

Ver más sobre: Música de Italia