Foto: Mateo Quintero

Hace algo más de un año se comenzó a escuchar de Margarita Siempre Viva, una banda que estaba dando sus primeros pasos con presentaciones itinerantes por su ciudad Medellín y la capital. Margaro y Cristiano, las voces y guitarra de la banda, comenzaron el grupo en 2015 después de terminar el colegio. A ellos se sumarían los hermanos Daniel y Camilo o “los bichos” en bajo y batería y Alejandro en los sintetizadores.

De a poco la banda fue demostrando que tenía una química especial y en octubre del 2017, de manera silenciosa y por YouTube, se comenzó a mover su álbum debut La luz que dejaste regar. Siete canciones desgarradoras en donde las voces de Margaro y Cristiano se llevan a un plano atmosférico entre sonoridades de rock alternativo, shoegaze e incluso por momentos punk, que muy rápidamente escaló a la banda como una de las últimas grandes apariciones de la escena independiente. Sus letras le hablan directamente a una generación joven que encontró en la melancolía y nostalgia del día a día una manera de identificarse. Algo parecido a lo que sucede en Argentina con la escena mendocina a quienes reconocen como una gran influencia dentro de su música y estética.

Durante el año pasado publicaron Habitación de Flagelos en C, un trabajo completamente acústico pero con el mismo espíritu DIY de su antecesor, grabado en la casa de Daniel y con temas se han convertido en himnos del circuito independiente. Todo el entramado alrededor de la banda finalmente detonó durante este 2018, año en el que han hecho varios sold-outs entre Bogotá y Medellín. También presentaron nuevos temas en el disco Primavera Febril, que grabaron en colaboración con la banda Cabeza Líquida.

Margarita Siempre Viva es actualmente la banda consentida del potente circuito independiente colombiano y cerrarán el año con una presentación en Breakfest, el escenario más grande para la música alternativa en Medellín. Además, para el 2019 tienen preparado un nuevo álbum y todo parece indicar que seguirán en el mismo ritmo ascendente. Se viene algo grande.

Comunidad Indie Hoy