La ciudad de Los Ángeles ha sido por años asociada con la industria del cine y el entretenimiento, con los aspectos más fríos y superficiales del mundo del espectáculo. Sin embargo, la costa californiana también tiene una amplia historia como cuna de arte experimental y contracultural, desde la psicodelia hippie en los sesentas, hasta la espiritualidad del movimiento new age en los ochenta. En los últimos años, una nueva escena musical se formó en la ciudad, una comunidad artística que tiene a Matthewdavid como uno de sus guardianes.
Matthew David McQueen empezó a publicar música usando su alias homónimo a partir de 2008, época en la que también fundó el sello discográfico Leaving Records. Antes, trabajó durante años como DJ y en radio -como en la prestigiosa Dublab y algunas emisoras universitarias-, donde la exposición a música de todo tipo-espacio-tiempo lo llevó a idear un sello en el que no existieran las barreras entre los géneros musicales.
“All Genre”, todos los géneros, se volvió un manifiesto para Leaving Records -incluso tiene su criptomoneda-, pero es también un reflejo de la forma en la que McQueen se acerca a la creación músical. Outmind, su primer disco de estudio publicado en 2011 por Brainfeeder -el sello de Flying Lotus-, es una impactante obra hecha con collages de samples lo-fi, beats frenéticos de hip-hop y texturas electrónicas de drone. Guiado por una curiosidad y apertura a la experimentación, sus siguientes álbumes lo mostraron liberarse aún más de las formas para buscar más abstracción y espacialidad en la música ambient.
“Empezar a hacer ambient fue como una evolución personal y creativa muy natural que comenzó por mi forma de hacer collages de samples -cuenta Matthew en conversación con Indie Hoy-. Recuerdo entrar en estados muy emotivos de experimentación inducidos por cannabis y psilocibina, usando circuit-bending y loops de cinta de cassette… el sentimiento existencial de estar desbloqueando nuevos terrenos, nuevos caminos, nuevos sonidos, nuevas dimensiones. Esa es mi constante búsqueda y aventura con el sonido cuando hago música ambient. Necesito que se sienta fresco y que desafíe mis emociones”.
Con los años, Leaving Records también se volvió un bastión para la escena de música ambient angelina. Artistas como la legendaria figura del new age Laraaji y algunas nuevas promesas del género como Francesca Heart, Ana Roxanne y Green-House han publicado sus discos a través del catálogo, así como músicos cercanos al jazz como el pianista John Carroll Kirby, el saxofonista Sam Gendel y el bajista Sam Wilkes, y artistas más inclasificables como la productora electrónica More Eaze.
Por eso es que Matthew piensa en su sello no tanto como una continuación del movimiento espiritual local de los ochenta, sino más bien como una ampliación. “Estamos expandiendo y evolucionando más allá de los límites de la música new age -reflexiona-. Volviéndolo más inclusivo, diverso y experimental. A esta altura ya estoy cansado de los cristales curativos”.
Está misión de llevar el new age más allá de los orígenes del género también aparece en el último disco de Matthewdavid, el EP titulado On Mushrooms, publicado en enero. Se trata de la primera parte de una serie de obras inspiradas en su relación con los hongos psicoactivos. “Desde hace más de una década que uso la psilocibina como una herramienta creativa -cuenta Matthew-. Y, según la dosis, puedo formar una relación de escucha más profunda con el sonido. Es como si diera una nueva capa estimulante: puedo identificar texturas, ruidos y movimientos micro granulares en la música que antes no hubiera podido”.
La otra inspiración de este nuevo camino en su música es la cítara, que comenzó a tocar algunos años de conocer a Laraaji, un referente del instrumento. “Cuando conocí a Laraaji y empecé a trabajar con él, comenzó a guiarme en el uso de la cítara -recuerda-. Me dijo que siga trabajando en mi técnica y que les muestre a otro cómo hacerlo, así que eso es lo que estoy haciendo. En muchos sentidos, mi prioridad es fomentar la innovación en la música, especialmente con instrumentos más antiguos como la cítara y nuevas herramientas digitales”.
Pero mientras Laraaji pasa su cítara por pedales de efectos de reverb espacial, Matthew procesa su sonido utilizando un controlador con el nombre de Norns, desarrollado por una comunidad de software musical de código abierto. El resultado es una mixtura caótica y armónica a la vez, un collage de texturas vivas que está muy lejos de la repetición usualmente asociada al ambient.
Gran parte del material de On Mushrooms -así como del siguiente disco titulado Mycelium Music que saldrá en abril- fue grabado en vivo durante los encuentros que Leaving Records organiza en las plazas de Highland y Elysian Park, algunos de los pocos espacios verdes que se pueden encontrar en el centro de la ciudad. Bajo el nombre de “Listen to music outside in the daylight under a tree”, el ciclo gratuito de música en vivo reúne multitudes de todas partes de la ciudad a escuchar a los artistas y DJs del sello tocando a cielo abierto bajo las sombras de un árbol.
“Antes de la pandemia, yo solía ser el primero en tocar en cada ciclo y me lo tomaba como un ejercicio de improvisación -cuenta Matthew-. Era una buena manera de abrir y anunciar el inicio de la música para el día. Mucho de este disco y el siguiente se grabó durante ese tiempo. Estaba bajo la influencia de la psilocibina tocando bajo un gran roble, sintiéndome parte del sistema de micorrizas”.
Estos ciclos de música en vivo reflejan la importancia que Matthew le da a su comunidad. Más allá de ser solo un sello, Leaving Records busca ser una plataforma que de voz a los artistas experimentales locales y crear una verdadera comunidad que acerque a los músicos con sus oyentes. “Leaving va más allá que lo que haría un sello discográfico tradicional -concluye Matthew-. La industria de la música y los sellos discográficos son estructuras anticuadas, egoístas, jerárquicas y con una mentalidad capitalista que operan en sistemas obsoletos que no sirven a los artistas. Nuestro objetivo es experimentar, promover e intentar nuevos modelos que sirvan a los artistas. Y la fuerza está en los números. Construir una comunidad es una base principal para ese experimento”.
Escuchá a Matthewdavid en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Tidal, Apple Music).