Descubrir
|
18/10/2021

Mauricio Mesones recorre la historia de la cumbia peruana en Viaje tropical

En su primer disco como solista, el cantante peruano va en búsqueda del éxito revisitando diferentes estilos de la música tropical de su país.

Viaje tropical es el debut como solista del cantante peruano Mauricio Mesones. El disco, que cuenta con la participación de reconocidos músicos de su país –como el guitarrista Martín Choy y el saxofonista Fusa Miranda, entre otros– es un recorrido por los diversos estilos que conforman la historia de la cumbia peruana desde finales de los años sesenta hasta el día de hoy.

La trayectoria de Mesones se remonta al año 2008, cuando ingresó como cantante al grupo Bareto. El segundo disco de esta agrupación, Cumbia, inauguró en Perú un importante revival de cumbia amazónica, el estilo de música tropical que, hacia finales de los años sesenta, fusionó los ritmos de la cumbia colombiana, las guitarras del rock psicodélico y un puñado de letras que aludían a la búsqueda de petróleo en la selva y a las visiones provocadas por el consumo ritual de ayahuasca.

A lo largo de la década pasada, gracias a un contexto social, económico y político que buscó articular la identidad nacional de los peruanos a través del branding de sus expresiones y bienes culturales, Bareto se convirtió en una de las bandas más populares de Perú, siendo identificados como representantes de su acervo musical y llegando incluso a presentarse en la inauguración de los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. Antes de esa presentación, cuando ya llevaba más de una década cantando en la banda, Mauricio abandonó Bareto tras insalvables desavenencias con los otros integrantes del grupo. Al poco tiempo se asoció con Martin Choy, guitarrista de grupos de rock fusión como Los Mojarras y La Sarita, y juntos empezaron a trabajar en las canciones que conformarían Viaje tropical, el álbum debut de Mauricio como solista.

Viaje tropical se inicia con “Ya me curé”, encomiable versión de una canción de raíz andina escrita por el cantautor Omar Camino, donde Mesones y su banda mezclan los ritmos tropicales de la cumbia con una sección de saxofones típica de la sierra central de Perú. “Cuando callas” es una colaboración con Agua Marina, orquesta emblemática de la cumbia de la costa norte peruana, un estilo que desde hace más de una década domina el circuito comercial de la música popular en Perú. “El rapidito”, por su parte, es un tema instrumental de cumbia amazónica que revive el estilo de finales de los años sesenta que Bareto volvió a popularizar la década pasada. El broche de oro llega con “La última cumbia”, canción en la que Mauricio le rinde homenaje a los más importantes músicos de la historia de la cumbia en Perú.

Al recrear, revivir y actualizar los estilos de diferentes periodos de la cumbia peruana, Viaje tropical asume que existe una audiencia conocedora de la historia de este género, y que esta audiencia se encuentra dispuesta a trascender los contextos regionales y sociales que dieron origen a sus diversas corrientes para entrar y salir de ellas como si fuesen nadadores de un gran río hecho para su propio goce y disfrute. Como pudimos ver los que asistimos a la presentación del disco en La Cúpula de las Artes en Lima, esa audiencia existe, y –gracias a una actitud de chico de barrio con la que ha aprendido a proyectar una poderosa aura de cercanía y autenticidad– Mauricio se ha convertido hoy en una de las pocas figuras capaz de congregarla.

Escuchá Viaje tropical en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music).