Valentina Blú es un proyecto que ella empieza después de mudarse a Estados Unidos desde Italia, su país de origen. Desde pequeña ha cantado y escrito canciones de estilo pop/blues y en el 2010 gana una beca para estudiar en Berklee College of Music.

Al llegar a Estados Unidos, descubre ser más mediterránea de lo que pensaba: empieza así a escuchar flamenco, música tradicional del sur de Italia, música árabe; a la vez que estudia producción de música pop y electrónica. Después de graduarse, busca un productor, alguien que pudiera entender el sonido que estaba tratando de crear; una mezcla de música pop electrónica con diferentes influencias percutivas. Fue así que conoce a Fernando Faneyte, productor y percusionista dominicano y también graduado de Berklee College of Music. En poco tiempo empiezan a trabajar juntos y en agosto 2016 publican su primera canción original, “Another Sky“. En noviembre empiezan a presentarse en vivo como dúo, Valentina en la voz y teclados, y Fernando en la percusión y demás instrumentos electrónicos.

Radicados en Nueva York desde hace un año y medio, “Another Sky” es la primera canción que sacan juntos como equipo de producción. El tema vio luz en agosto de 2016, ganando en noviembre de 2016 en el Independent Music Awards (categoría World Beat) y en marzo de este año el John Lennon Songwriting Competition – Session II. Actualmente también se encuentra como semifinalista en el International Songwriting Competition 2017.

Tanto “Another Sky” como el resto de su repertorio en vivo han tenido buena recepción. De momento estan culminando la producción de su primer EP que, al igual que “Another Sky“, ha sido producido y grabado mayormente en su estudio casero en NYC y tiene pautado un lanzamiento para principios del verano.

¿Cómo definirían su género musical?
No sentimos que nuestra música pueda encajar en un género específico ya que se basa en la mezcla de estilos diferentes como pop, música electrónica, y música tradicional del Mediterráneo y Latinoamérica. También la mezcla de idiomas distintos (ingles, español e italiano) le da un toque poco común.

¿Qué aporta Valentina Blú a la música?
Diversidad, mezcla de géneros, idiomas y autenticidad. Las letras invitan a la introspección y la música, especialmente la percusión y los sintetizadores, invitan a la liberación.

Que es lo que más disfrutan de sus shows?
Lo que más disfrutamos es el hecho de improvisar arreglos o partes diferentes en el set basado en la retroalimentación que recibimos del público. Es divertido no saber exactamente cómo o cuándo empezar o acabar una canción, improvisar nos impone a vivir en el momento y a conectarnos uno con otro, especialmente con el público.

¿Qué tipos de sonidos e instrumentos incorporan en Valentina Blú?
Sintetizadores, diseño de paisajes sonoros, capas de armonías vocales, y todo tipo de percusión (congas, darbouka, cajón, tamburello…).

¿Cuáles son los planes para este año?
En el mes de febrero estuvimos de gira en República Dominicana, donde fuimos invitados en radio y televisión, presentándonos en Santo Domingo y Bávaro. De acá a principios del verano estaremos presentándonos en Nueva York y finalizando la producción del EP para su lanzamiento oficial. Próximamente también lanzaremos un video en vivo de “Another Sky“. La segunda parte del año conllevará gira promocional del nuevo material y presentaciones en Estados Unidos y México (fechas exactas a definirse).