Montegrande irrumpió en la vorágine de la escena nacional postpandémica y fue catalogado repetidas veces como un grupo de dream pop. Sin embargo, difícilmente podamos reducir a la banda a este género; varias singularidades le confieren un sonido que resiste a cualquier etiqueta. “Musicalmente hablando, hay muchas bandas que suenan como ellas solas -cuenta Joaquín Vanrafelghem, compositor y guitarrista del proyecto, en conversación con Indie Hoy-. Y yo creo que Montegrande en parte es así. Porque de la movida de acá, no lo digo como algo positivo sino como un detalle, no creo que haya una banda que suene igual o que toque la misma onda”.
Para crear este proyecto, Joaquín no solo llevó adelante un gran viraje en cuanto a géneros (dada su trayectoria en el hardcore), sino también en cuanto a instrumentos. “Un día dije: quiero tocar la guitarra. Yo soy baterista en realidad, con la guitarra no sé tocar mucho”. Luego de tomar esta decisión, se sumaron al proyecto Juan Olima en el bajo, Jano Castro en la batería, y Candela Gomez, que aportó una voz con tonos sutiles y etéreos para el primer EP llamado Distancia, publicado en diciembre de 2021. Allí tienen una fuerte presencia las guitarras a la vez ruidosas y melódicas, y se nos arroja a un universo melancólico e impregnado de la textura del desamor.
Sus presentaciones en vivo denotaron históricamente todo lo sobrio y sencillo de los artistas que no buscan el protagonismo de nada más que su música. Así, le rinden culto a un sentido específico de la palabra “shoegaze”: el de los músicos antiespectáculo. “Montegrande es una banda sin cara o personalidades de frontman -afirma Joaquín-. Cande se mezcla como un instrumento más en el escenario, y creo que está bueno que se nos dé el protagonismo por igual a todos y que la banda se conozca más por la banda en sí misma que por tener un líder. Nosotros no buscamos ni nos nace la performance, sino que subimos a tocar y ya. Cuando el público lo amerita bailamos y la pudrimos con ellos, sino nos mantenemos tranqui en el escenario”. La calidad del sonido en vivo de Montegrande es digna de tal declaración.
El segundo disco, titulado Aeropuerto y publicado la semana pasada a través del Línea Costera Discos -el sello creado por Joaquín-, tiene en cambio una búsqueda sonora que se distancia del shoegaze para acercarse al indie, y suma influencias como The Drums, Beach Fossils y DIIV. Sus letras plagadas de revelaciones íntimas nos conducen, desde la primera canción hasta la última, a una complicidad definitiva. El minimalismo de títulos como “Encontrarte”, “Febrero”, “Brasil” y “Magnolia” parecen compartir la claridad, profundidad y potencia de sus frases de guitarra. A esto se suma un cambio de formación que incluyó a Alejo Respettino en el bajo, Leonel Gumy en la batería y Gonzalo Morales en la guitarra.
Montegrande se presenta el viernes 24 de marzo a las 19 h en El Polo Cultural (Acuña de Figueroa 1040, CABA) junto a Traiciones, en un evento gratuito con inscripción previa. Escuchá Aeropuerto a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify).