Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Indie Hoy
    Comunidad
    • Música
    • Cine y Series
    • Agenda
    • Cultura
    • Comunidad
    Indie Hoy
    Descubrir

    Montegrande es un sueño veraniego de shoegaze y nostalgia

    De Delfina Montagna22/03/2023
    Facebook Twitter WhatsApp
    montegrande
    Foto: Valentín Olguin

    Montegrande irrumpió en la vorágine de la escena nacional postpandémica y fue catalogado repetidas veces como un grupo de dream pop. Sin embargo, difícilmente podamos reducir a la banda a este género; varias singularidades le confieren un sonido que resiste a cualquier etiqueta. “Musicalmente hablando, hay muchas bandas que suenan como ellas solas -cuenta Joaquín Vanrafelghem, compositor y guitarrista del proyecto, en conversación con Indie Hoy-. Y yo creo que Montegrande en parte es así. Porque de la movida de acá, no lo digo como algo positivo sino como un detalle, no creo que haya una banda que suene igual o que toque la misma onda”.  

    Para crear este proyecto, Joaquín no solo llevó adelante un gran viraje en cuanto a géneros (dada su trayectoria en el hardcore), sino también en cuanto a instrumentos. “Un día dije: quiero tocar la guitarra. Yo soy baterista en realidad, con la guitarra no sé tocar mucho”. Luego de tomar esta decisión, se sumaron al proyecto Juan Olima en el bajo, Jano Castro en la batería, y Candela Gomez, que aportó una voz con tonos sutiles y etéreos para el primer EP llamado Distancia, publicado en diciembre de 2021. Allí tienen una fuerte presencia las guitarras a la vez ruidosas y melódicas, y se nos arroja a un universo melancólico e impregnado de la textura del desamor. 

    Sus presentaciones en vivo denotaron históricamente todo lo sobrio y sencillo de los artistas que no buscan el protagonismo de nada más que su música. Así, le rinden culto a un sentido específico de la palabra "shoegaze": el de los músicos antiespectáculo. “Montegrande es una banda sin cara o personalidades de frontman -afirma Joaquín-. Cande se mezcla como un instrumento más en el escenario, y creo que está bueno que se nos dé el protagonismo por igual a todos y que la banda se conozca más por la banda en sí misma que por tener un líder. Nosotros no buscamos ni nos nace la performance, sino que subimos a tocar y ya. Cuando el público lo amerita bailamos y la pudrimos con ellos, sino nos mantenemos tranqui en el escenario”. La calidad del sonido en vivo de Montegrande es digna de tal declaración.

    El segundo disco, titulado Aeropuerto y publicado la semana pasada a través del Línea Costera Discos -el sello creado por Joaquín-, tiene en cambio una búsqueda sonora que se distancia del shoegaze para acercarse al indie, y suma influencias como The Drums, Beach Fossils y DIIV. Sus letras plagadas de revelaciones íntimas nos conducen, desde la primera canción hasta la última, a una complicidad definitiva. El minimalismo de títulos como “Encontrarte”, “Febrero”, “Brasil” y “Magnolia” parecen compartir la claridad, profundidad y potencia de sus frases de guitarra. A esto se suma un cambio de formación que incluyó a Alejo Respettino en el bajo, Leonel Gumy en la batería y Gonzalo Morales en la guitarra.

    Montegrande se presenta el viernes 24 de marzo a las 19 h en El Polo Cultural (Acuña de Figueroa 1040, CABA) junto a Traiciones, en un evento gratuito con inscripción previa. Escuchá Aeropuerto a continuación o en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify). 

    Música en Argentina
    Seguinos en Google Noticias
    Compartir WhatsApp Facebook Copy Link

    Seguir Leyendo

    10 lanzamientos para escuchar esta semana en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    Rojuu.

    Rojuu: Una voz frágil en el caos digital

    10 discos nuevos que tenés que escuchar

    Portadas de discos de Lyas, Ismael Pinkler y Árwy.

    3 nuevos discos electrónicos argentinos que abren portales a otros mundos

    Ana Frango Elétrico.

    Ana Frango Elétrico trae su MPB eléctrica, felina y cargada de deseo

    Nuevos lanzamientos en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana: MissLupe, Viva Elástico, Lisa María y más

    Te puede interesar
    Johnny Marr / Iggy Pop (Foto: @jimmyfontaine1) / Jack White

    El CBGB tendrá su festival con Iggy Pop, Jack White, Johnny Marr y más

    13/05/2025
    Nick Mason

    La canción que a Nick Mason le hubiera gustado escribir: "Radicalmente diferente a los demás"

    12/05/2025
    10 lanzamientos para escuchar esta semana en Indie Hoy.

    10 lanzamientos para escuchar esta semana

    12/05/2025
    El exorcismo de Emily Rose / Kiss Kiss Bang Bang / Batman inicia

    5 películas que cumplen 20 años para ver en Max

    12/05/2025
    Indie Hoy
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Acerca de Indie Hoy
    • Contacto
    • Política de privacidad
    © 2025 Indie Hoy. Todos los derechos reservados.

    Escriba arriba y presione Enter para buscar. Presione Esc para cancelar.