Descubrir
|
21/01/2022

Okay Kaya: Baladas sentimentales hechas en una habitación de Brooklyn

Oriunda de Noruega pero radicada en Nueva York, la también actriz Kaya Wilkins se encuentra presentando el disco The Incompatible Okay Kaya.

Kaya Wilkins es una vocalista y actriz noruega-estadounidense que estrenó recientemente su cuarto trabajo discográfico: The Incompatible Okay Kaya (2021) reúne covers y reversiones de su breve pero espléndida carrera. No es un estreno convencional, sin embargo el hecho de volver a esas canciones genera una intriga abismal por descubrir el pretexto de la repetición tan minuciosamente modificada. Un álbum seductor que tiene la premisa de metamorfosear los destellos de Both (2018) y Watch This Liquid Pour Itself (2020) en clave de mixtape y aunarlos con un cálido homenaje a sus influencias.

Su fenómeno deja de ser un misterio cuando se conoce su historia: al igual que sus canciones, ella parece no ser de ninguna parte y el peregrinaje es el estandarte de su autoría. Si bien nació en 1990 en un suburbio de Nesoddtangen (Noruega), al despuntar la adolescencia empezó a perseguir sus sueños en diferentes ciudades. Primero se mudó a Londres y luego a Nueva York; en una pequeña habitación de Brooklyn empezó a descubrir la autenticidad de su talento musical componiendo baladas sentimentales. Canciones como “Believe”, “Habitual Love”, “Mother Nature’s Bitch”, “Ascend and Try Again” y “La Meg”, entre otras, traslucieron la naturaleza melódica de Okay Kaya: una fragilidad insondable disipada en las múltiples capas de un retrato dream-pop.

Luego de hechizar a la audiencia con las once canciones que integran su álbum pandémico, Surviving Is The New Living (2020), la artista de 31 años sorprendió a sus seguidores con un disco nuevo, pero no tan nuevo en realidad. Suscitar el efecto nostálgico es algo que caracterizó desde primer momento a la identidad de su impronta, pero nunca con tanta nitidez como ahora.

Editado por el sello Jagjaguwar, The Incompatible Okay Kaya incluye reinterpretaciones singulares de algunas piezas que cautivaron a la cantautora, como “If I Can Help Somebody” de Mahalia Jackson, “The Book of Love” de The Magnetic Fields y “Without Her” de Harry Nilsson. Mientras desdobla la elocuencia de su talante experimental, ahonda en la dualidad de su esencia y refleja horizontes paralelos de las composiciones que convalidaron su ascenso: “Zero Interaction Ramen Bar”, “Dance Like U”, “Psych Ward” y “Fake It”.

Mirá el video de “Dance Like U” a continuación y escuchá a The Incompatible Okay Kaya en plataformas de streaming (Bandcamp, Spotify, Apple Music).